La declaraciones del millonario estadounidense Donald Trump, en las que criticó a los migrantes mexicanos, siguen dándole dolores de cabeza, y cada día crece la lista de empresas y personalidades que le dan la espalda.
El último ha sido el chef español José Andrés, copropietario de la empresa ThinkFoodGroup, quien canceló la instalación de un restaurante dentro de un nuevo hotel del polémico magnate.
«Las recientes declaraciones denigrantes de Donald Trump hacia los inmigrantes hacen que sea imposible para mi empresa y yo a seguir adelante con la apertura de un exitoso restaurante español en el próximo Trump International Hotel en Washington, DC», dijo el chef .
El reconocido cocinero español añadió que «más de la mitad de mi equipo es de origen hispano, al igual que muchos de nuestros huéspedes. Y, como un inmigrante español orgulloso y recientemente naturalizado ciudadano estadounidense, yo creo que todo ser humano merece respeto, independientemente de su estatus migratorio», agregó.
José Andrés, incluido por la revista Time en su lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, se sumó a la lista de famosos que han cancelado proyectos o han criticado los dichos de Trump, quien había equiparado a los inmigrantes mexicanos con violadores, narcotraficantes y asesinos.
Además de José Andrés, entre las empresas que reaccionaron figuran las cadenas televisivas Univisión, NBC Universal, ESPN y Televisa, mientras que la Asociación de Golf Profesional de Estados Unidos anunció que no realizará uno de sus torneos de Gran Slam en el Trump National Golf Club de Los Angeles.