Cine y gastronomía, el mejor maridaje durante el GIFF, Guanajuato Film Festival

PastedGraphic-3

San Miguel de Allende es  un gran destino gastronómico visitado por miles de seguidores de lo delicioso quienes buscan los más exquisitos platillos,  las más recientes aperturas,  los Chefs consolidados y sobre todo las experiencias inolvidables del paladar que ofrece el destino número uno en México, el cual durante los últimos tres días y gracias al GIFF, Guanajuato Film Festival brilló con grandes estrellas del cine, la gastronomía, la moda y el glamour.

Este año durante el GIFF, Guanajuato International Film Festival, se ha iniciado una nueva tradición con el tema “El cine y la gastronomía“ que mejor maridaje, en donde talentosos Chefs locales como Marcela Bolaño de Marsala que cocinó junto a la famosa Chef Filipina Liza Diño, Donnie Masterton de The Restaurant, Pancho Ibañez y Armando Acosta de Moxi, Paco González de Trazo 1810 , Oliver Debois de Aperi y  Vincent Wallez de Rosewood hicieron las delicias durante los cuatro días en los que se llevó a cabo el GIFF en San Miguel de Allende.

Uno de los eventos gastronómicos más esperados fue el de The Restaurant del Chef Donnie Masterton el cual se vistió de gala al rendir homenaje a la excepcional Diana Kennedy, antropóloga gastronómica y figura total de la cocina mexicana en el marco del GIFF,  con la presentación del documental sobre su vida “Nothing Fancy“.

La cena tributo inspirada en los fabulosos libros de Diana como el “Nothing Fancy Cookbook“ que diera nombre al documental, inspiró al Chef Masterton y su equipo a diseñar un riquísimo menú que inició con diversos bocadillos como las tostadas de ostiones en escabeche, tamales de frijol negro envueltos en Hoja Santa y el famoso guacamole hecho ni más ni menos que por la famosa Diana.

Para continuar con las delicias el equipo de “The Restaurant“ inspirado y alentado por la presencia de Diana comenzó la cena con un primer tiempo inspirado en el libro «Nothing Fancy“:  Gazpacho de tomate Heirloom en maridaje con una Margarita hecha con el icónico tequila, Casa Dragones, licor de guayaba, pera y lima.

Como segundo tiempo tostada de ceviche verde, inspiración del mismo libro en maridaje con tequila Casa Dragones jóven derecho, servido en sus hermosas copas tequileras de filigrana.

El tercer tiempo: Empanada de huitlacoche con huesillo y flor de calabaza inspiración del libro “Oaxaca al gusto cookbook“. Maridaje con un Casa Madero Del Valle de Parras en Chihuahua.

Para el cuarto tiempo y en un bullicioso y animado salón, se sirvió Codorniz con una salsa de pipián verde exquisita, inspirada en “My Mexico Cookbook“.  Maridaje con un Merlot de Casa Madero.

Los platillos continuaron y en un quinto platillo se presentó el puerco con chili, receta de la abuela de Donnie, con un arroz verde inspiración del libro “My Mexico Cookbook“ y unos frijoles negros refritos clásicos de The Restaurant. Platillos al centro de la mesa en maridaje con un Shiraz de Casa Madero.

Para finalizar con broche de oro un pastel de elote amarillo con huitlacoche y crema inglesa de manzanilla.

Durante la cena tributo en el bellísimo e icónico, The Restaurant,  que resultó por demás animadísima, todos los comensales no dejaban de hablar sobre la trayectoria de Diana, sus libros, recetas, anécdotas y más. Muchos de ellos habían asistido por la mañana al screening del documental y tenían frescas las vivencias y experiencias de esta gran mujer que sabe más que nadie de la cocina mexicana. Durante la presentación Sarah Hoch, Directora/Funandora del GIFF, agradeció a Diana por su presencia al igual que la de Elizabeth Carroll, Directora del documental. El Chef Donnie Masterton, dijo sentirse más que honrado en poder recrear recetas inspiración de su Chef preferida en los libros de la famosa investigadora culinaria.Por su parte Diana Kennedy, habló sobre la importancia de los productos orgánicos e instó a todos en la sala a que los consuman.

Figuras como Rafael Micha, Mariana Braun, Fernando Pandal, el diseñador Andrew Fisher y muchos más, se dieron cita en esta fabulosa noche en la cual las entradas fueron donadas a la Fundación Quinta Diana A.C.