Arranca el GIFF versión 2022 en Guanajuato

0 Shares
0
0
0

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, recinto de vanguardia considerado como uno de los mejores teatros de América Latina, recibió ayer a la industria cinematografía nacional e internacional durante la gala inaugural del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2022.

Guanajuato es un destino turístico reconocido a nivel internacional por sus monumentos culturales e históricos, patrimonio que ha llamado la atención del gremio cinematográfico a nivel mundial para grabar escenas de cortometrajes, largometrajes, documentales, series de tv, entre otras producciones.

El GIFF aprovecha la celebración de su vigesimoquinto aniversario para honrar el arte y la vida de una de las actrices de cine y televisión más respetadas en la industria: Adriana Barraza, un orgullo de los escenarios en México que está celebrando 50 años de trayectoria artística, nominada al Óscar por su actuación en Babel y reconocida por sus interpretaciones en películas como Amores perros, From Prada to Nada, Guten tag, Ramón, Cake, Drag Me to Hell, o We Can Be Heroes.

Este año, el GIFF celebra 25 años con una gran fiesta cinematográfica en los municipios de León, del 21 al 24 de Julio; San Miguel de Allende, del 25 al 28; e Irapuato del 28 al 31 julio, sedes en donde los visitantes verán, antes que nadie, 30 estrenos mundiales, 28 premieres americanas, y 68 estrenos mexicanos.

Durante la inauguración, Lupita Robles León, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que Guanajuato ocupa a nivel nacional el 8vo. lugar en Actividad Fílmica, “posición que nos enorgullece porque el Cine ha encontrado en la entidad un apoyo muy importante”.

En esta edición, el GIFF atrae a 31 mil turistas en hotel y a 20 mil visitantes, quienes vivirán grandes historias con el Séptimo Arte en los destinos guanajuatenses.

En el marco de esta celebración del GIFF se realizarán varias actividades, como la exhibición fotográfica “Un paseo a la fama” con la memoria de los homenajeados e invitados más importantes que han pasado por el festival durante su primer cuarto de siglo. Además, se ofrecerá la conferencia “GIFF: 25 años de impulsar al cine mexicano”.

Las actividades se llevarán a cabo en espacios como Teatro Bicentenario, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Jardín de las Esculturas, Auditorio Mateo Herrera, Paruno Central de Música, Teatro Estudio, Auditorio UG Jorge Ibargüengoitia, Cinemex Stadium, en León; Teatro Santa Ana, Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante y Cinemex Luciernaga, en San Miguel de Allende; y Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad Salvador Almaraz, Parque Irekua y Hotel Hotsson, en Irapuato.

“Gracias a Gobierno, al sector privado, a prestadores de servicio y equipo GIFF, llegamos a estos 25 años. Gracias a Guanajuato, a San Miguel de Allende, a Irapuato, a León, y a todos los municipios que han formado parte de esta historia de cine”, agradeció Sara Hoch, directora del GIFF, durante la inauguración.

Hace 25 años, dijo, ¡gritamos Más cine, por favor, y lo gritamos con mucha emoción, con espíritu, queriendo hacer cine, ver cine, compartir nuestro cine y nuestras historias en momentos complicados; ahora, 25 años después, decimos que por fin tenemos una industria cinematográfica sana y con mucho trabajo en Guanajuato”.

El programa completo de GIFF se encuentra en https://giff.mx/

You May Also Like