Perú aporta alpaca para grandes firmas internacionales


y

Perú es un hub global, localizado estratégicamente,  productor de materiales crudos como la alpaca y la vicuña, este país trabaja incansablemente con grandes firmas internacionales como Max Mara y Ermenegildo Zegna, estas marcas globales poseen acuerdos con las compañías peruandas debido a que sus artesanos cumplen los diverosos estándares de producción, costos y tiempos de entrega.

Ingrid Yrivarren, Presidente de VIVA en el mundo y Embajadora cultural del país andino en México y el mundo nos platica dentro del marco de VIVA PERÚ 2017: “Este país realiza una producción responsable de alpaca y vicuña, ecológicamente amigable por lo que entrega el mejor producto y calidad. Por ejemplo Max Mara realizó una gran presentación en el marco de Perú Moda en donde la Maison italiana mostró una elegante colección de abrigos confeccionados en alpaca, una de las fibras que viven un auge de popularidad en estos momentos.

La propuesta de Max Mara consistió en unos 25 abrigos de alpaca, pertenecientes a su última colección otoño-invierno, reafirmando el carácter de icónico de sus abrigos y presentados en varias versiones: cruzado, de jacquard, de piel, en pelo largo o corto.

La historia textil del Perú empezó hace cinco mil años, cuando los tejedores de las culturas precolombinas lograr usar con maestría fibras naturales de lujo. Una de ellas es la fibra de alpaca, que proviene de un camélido domesticado en los Andes.
El Perú concentra el 80% de la producción mundial de la fibra de alpaca que es valorada por su suavidad, facilidad para el tejido, adaptabilidad al teñido, propiedades antialérgicas y variedad en sus tonalidades naturales.
La alpaca y otros camélidos viven en armonía en los ecosistemas altoandinos.

La alpaca se cría y pastorea en alturas andinas que van desde 3,000 a 4,5000 m.s.n.m, y con temperaturas que fluctúan entre -20ºC a +30ºC en un día. Durante los últimos años un sector coporativo innovador ha florecido al tiempo que crece una población emprendedora en los negocios. El desarrollo y la investigación en todas las fases de producción crece día con día cumpliendo con las expectativas de los mercados globales.

Desde diseños clásicos hasta avant-garde son logrados por las manos de los diseñadores peruanos, combiando técnicas que han sido usadas durante siglos con tecnología moderna, resultando en creaciones únicas.

La belleza de la alpaca es única Hay dos variedades: Huacaya, que representa el 85% de la población de alpacas en Perú; y Suri, con el 15%. La primera tiene gran variedad de tonos naturales y en la segunda hay alpacas de colores blancos, beiges y marrones claros. El 90% de las alpacas están localizadas al sur del Perú.

Atributos de la alpaca:

Posee caracteristicas derivadas de la georgrafía y el clima que permiten su óptimo desarrolllo.
Es una fibra natural fina.
Tiene más de 22 colores naturales.
La fibra de alpaca es ligera, suave y sedosa.
Además es una fibra muy durable.
Es antialérigica ya que contiene lanolina.
Tiene propiedades térmicas.
La alpaca es versátil y se adecua a las diferentes estaciones.

max mara peru moda 1

 

max mara peru moda 2