Metate es el nuevo espacio en la Colonia Roma Norte, en una casona porfiriana en la hermosa calle de Colima, corredor cultural y gastronómico de la ciudad conocido como le petit Paris y destino favorito de extranjeros, por su ambiente desenfadado y honesto que recuerda los barrios boho-chic de las grandes capitales del mundo.
Dentro de un espacio encantador se exhibe una variada colección de artesanía mexicana de diferentes regiones del país, cuidadosamente expuestas bajo la curaduría de Constanza Antoni, quien aplica su buen ojo en la selección y presentación de la colección.
Partiendo del principio de generar comercio justo, las piezas seleccionadas son auténticas, resultado de años de arte y oficio de los artesanos, o también con cierta intervención en diseño para hacerlas más contemporáneas, siempre respetando las técnicas antiguas o ancestrales, la autoría y los precios justos.
El universo de las artes y oficios de las y los artesanos mexicanos es producto de culturas ancestrales donde la materia prima es natural y de gran calidad, y los procesos tradicionales, permitiendo el desarrollo de zonas rurales con trabajo digno. Es un universo que no debe desaparecer, y se debe resaltar la calidad de los materiales y por sobre todo el tiempo con que cada artesano produce piezas únicas e irrepetibles. Tal vez replicables sólo por ellos mismos.
El lenguaje de las artesanías da cuenta de la comunidad dónde se produce, su historia, su cosmovisión y los valores de sus habitantes. Por eso es importante difundir y también disfrutar el trabajo artesanal que puede llevar meses enteros.
La colección de Metate incluye piezas no expuestas por su antigüedad o tamaño, que se conservan en perfecto estado, y que pueden ser adquiridas por coleccionistas. También hay una serie de objetos utilitarios que embellecen y dan carácter a su entorno o a quien lo porta. La promoción de la adquisición de estas piezas permite fortalecer la economía y la calidad de vida de las comunidades de artesanos de todas las regiones.
Constanza Antoni comenta: “Siempre me ha llamado la atención el diseño y las artesanías. Algunos objetos los trabajo directo con el artesano y otros son proveedores, asegurándome siempre de que cumplen con los requisitos de precio justo a comunidades de artesanos. Así voy creando mi propia curaduría. Tengo el privilegio de que me dieron la distribución dieron en la CDMX de los talleres de artesanos fundados por Francisco Toledo, ofreciendo toda la gama de productos con los diseños y técnicas del maestro.”
La colección consta de textiles 100% de algodón, tejidos en telar de pedal y de cintura, elaborados con fibras y pigmentos naturales, canastas bolsas y cestos de diferentes partes de la república en apoyo a pequeños artesanos. Tejidos de palma, de jonote, pasto seco, ixtle y henequén, velas y cirios 100% de cera de abeja, cerámicas de barro negro, natural, vidriado, de las regiones originales, Oaxaca, Michoacán y Puebla y muchos mas objetos de decoración o utilitarios. La colección de artesanos de los talleres del Maestro Francisco Toledo tienen una visión ecológica de cooperación de las comunidades artesanales.
Metate se encuentra en la Calle de Colima 232, Colonia Roma Norte.
Síguenos en IG: