“Mitos del Color: Pasado y presente del arte de Oaxaca”, en la Galería Oscar Román

16 Shares
16
0
0

El pasado 9 de marzo de 2021, visité la Galería Oscar Román, con motivo de la inauguración de su primera exposición  del   2021, titulada  “Mitos   del  Color”: Un recorrido a través del color, la magia y el misticismo que nos  permite   evocar   la   amplia   riqueza   plástica   de   la   que   somos   herederos, con la obra de los 12 grandes pintores Oaxaqueños de fama internacional del siglo XX y la curaduría de Oscar Román, el promotor de arte más importante de nuestro país, quien desempeña un gran y trascendente papel, difundiendo, impulsando y consolidando el arte mexicano y  sus propuestas artísticas contemporáneas, en la escena internacional.

Desde mi llegada, me sumergí en un inspirador y fantástico mundo de emociones, belleza y color, a través de esta maravillosa muestra de arte oaxaqueño, la cual reune notables obras de los grandes maestros de Oaxaca, tierra de pintores como Rodolfo  Nieto,  Sergio  Hernández,   Rufino  Tamayo,   Jesús  Urbieta,  Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Álvaro Santiago y Víctor Chaca; así como piezas de artistas contemporáneos de talla internacional como Chu Huiini, Manuel de los Ángeles, Amador Montes y Víctor Hugo Reyes.

La muestra refleja la evolución que ha tenido el arte oaxaqueño a través de las diferentes generaciones, revelando una serie de técnicas ricas en color e imaginación, plasmando tradiciones, mitos y leyendas traídos a la modernidad, entrelazados con la riqueza cultural de las tierras Oaxaqueñas.  

Particularmente quedé cautivada con la muestra de Chu Huiini “Los colores del palenque”, la cual, a través de 28 óleos y 12 acuarelas, rinde honores a la emblemática bebida Oaxaqueña, el mezcal, “bebida mágica llegada del cielo” que seduce mis sentidos en cada sorbo, transportándome a los orígenes de sus tierras que conjuntan el arte y la gastronomía.

Chu Huiini, basa su técnica en el gran maestro Jesús Urbieta, ganador   de   la   Paleta   de   Oro en el Festival de Cagnes-Sur Mer, Francia en 1994 y su muestra de Tierra Anegada que viajó por Europa, Asia y  América.

En el marco de la exposición, en la planta alta de la galería, se le rinde homenaje a Gabriel Macotela, uno de los artistas mexicanos más importantes en México, quién ha participado en innumerables colectivas en México y en el extranjero. La muestra se conforma de una extraordinaria selección de 13 obras de diferentes periodos del artista.

Para vivir estas extraordinarias muestras, solo basta con programar una visita y dejarse llevar durante el recorrido por la magia de sus diferentes espacios.

Lugar: Galería Oscar Román. Julio Verne #14, Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX.

Contacto: galeria@galeriaoscarroman.mx

Teléfono: 5280.0436 / 5281.0270

You May Also Like