Galería Oscar Román presenta la obra de Harley Cortez con su colección “Etimología”

0 Shares
0
0
0

El  artista estadounidense de ascendencia guatemalteca, presenta por primera vez una exposición individual en México en la Galería Oscar Román y a su vez  por primera vez muestra la colección para Latinoamérica.

Oscar Román y Harley Cortez.

“Etimología”  está compuesta de 19 piezas en técnica mixta al óleo y acrílico,  donde muestra su interés por hablar de  sus  orígenes, pero también de la memoria genética que cada uno llevamos  dentro. 

Esto lo ha llevado trabajar  y explorar la escritura automática creada por Breton y los surrealistas, misma con la que ha pintado esta colección, además de estar inspirado en sus raíces latinas y en su madre indígena, quien falleció recientemente.

“Cuando pinto, dejo que salga lo primero que se me viene a la mente, lo que me  sale inconsciente y tiene información de mis ancestros”, expresa el artista.

“Por ello estoy interesado en el tema del inconsciente y la memoria genética, de la información que tenemos en las células.

“Aquella que viene de nuestros antepasados, de generaciones anteriores, de información que tenemos en la sangre y sale del corazón sin pensar y que sólo fluye, pues a veces es la mejor”, afirma.

Harley es un artista multidisciplinario, pues  además de ser pintor es músico y cineasta.

Pero también es un estudioso de la poesía, la arqueología y la memoria genética y el trauma generacional, temas que han marcado hasta el momento parte de su obra.

Y mismos que se pueden apreciar en esta colección, por ello la ha nombrado “Epigenética”, la cual  se dedica  al estudio del origen  de las palabras, misma que ha  aplicado al estudio de sus emociones que viene desde un origen genético, de una historia  personal de generaciones que cargan las células de su cuerpo y las transmite en un lienzo.

Dentro del evento se realizó  un pequeño performance  de danza y música, desarrollado por el afamado coreógrafo Diego Vega y musicalizado por el artista.

Finalmente a  la inauguración asistieron  expertos de arte, coleccionistas y  personalidades de sociales entre ellos Bárbara Pérez, Mar Pariente y  Estefanía Rega,  Daniela Arrollo, Miguel Mier, Gabriela Catani, además del pintor, Oscar Román y  Beto Moheno, entre otros.

Harley Cortez nació en E.U. en 1979 y  es hijo de padre estadounidense y madre guatemalteca.  Se crió en Los Ángeles, CA y Queens, NY, y vivió brevemente en Guatemala (la tierra natal de su madre) cuando era niño.

Ha expuesto en  Los Ángeles, Nueva York y Tokio. Su exposición individual en 2016 en The Paper Agency Gallery en L.A., titulada “The Poet as Spaceman”, fue una instalación inmersiva, la cual estuvo dotada de  pinturas, películas y composiciones musicales que incluyó una sesión de preguntas y respuestas con destacados astrofísicos, cosmólogos y un astronauta prestado por la NASA.

Sus obras artísticas trascienden el mundo del arte y han encontrado aplicaciones exitosas en otros espacios creativos  como instalaciones de video, portadas de álbumes, carteles de películas y diseños de escenarios.

Sus exposiciones individuales incluyen “Voices, Voices” en Tokio, Japón, “Ashes of Us” en San Diego, CA y “Gestures” en Rabat, Marruecos.

Su trabajo más reciente en México fue en el Jumex Museum & Maia Contemporary en la Ciudad de México (noviembre de 2020 y 2021) en beneficio de la Fundación Arts Vivo. 

You May Also Like

Proponen que Presidente Masaryk sea más peatonal

Hay una gran posibilidad de que Presidente Masaryk lleve a cabo un proyecto en el que los peatones sean mejor recibidos en la famosa avenida de la moda. La propuesta fue presentada el día de ayer por el delegado Demetrio Sodi, quien propone que la avenida Presidente Masaryk sea más peatonal. L
Read More

Rod Stewart lucha contra el cáncer cantando

El rockero británico Rod Stewart, en su campaña de lucha contra el cáncer, ha logrado convencer a otras celebridades musicales para que canten en la calle. Es para recaudar fondos y destinarlos al trabaja de una organización benéfica que apoya la lucha contra una enfermedad que él mismo padeció hace
Read More