Saltar al contenido

Hokol Vuh, un viaje culinario en compañía de Moët & Chandon

Con la finalidad de enaltecer el valor de la generosidad y construir una conexión y relevancia con la gastronomía mexicana, Moët & Chandon y Hokol Vuh brindaron un viaje culinario en donde los sabores, olores y texturas fueron representados en platillos inspirados en la cultura maya.


Desde su fundación, Moët & Chandon ha sido el champagne de referencia para celebrar momentos históricos, momentos privados de gran importancia persona, así como apoyo y preocupación por el medio ambiente y por lo natural. Por esa razón en esta segunda edición de Hokol Vuh, 19 chefs se dieron la tarea de explorar un Yucatán profundo, único y extraordinario en donde la Hacienda Aké, un espacio maravilloso de la época del Oro Verde fue el lugar perfecto para que estas mentes creativas descubrieran y reinterpretar Yucatán a través de diferentes platillos.

En este lugar Moët & Chandon deleitó a los asistentes con la magia del champán; la diversidad de los sabores e ingredientes yucatecos maridados a la perfección con expresiones como: Moët & Chandon Brut Impérial, Moët & Chandon Nectar Impérial, Moët & Chandon Impérial Rosé y Moët & Chandon Ice Impérial.

Este viaje culinario constó de diferentes experiencias que incluyeron un desayuno en la hacienda Tekit de Regil, una comida en la hacienda Xocnaceh y visitas a las ruinas Xocnaceh, a la zona arqueológica Uxmal. Así mismo visitaron la comunidad maya Yaxunah, donde conocieron el desenterrado de la cochinita pibil de manera artesanal. También visitaron el cultivo de la milpa, en donde los chefs aprendieron la técnica de cosecha del maíz con una cata de bebidas a base de este milenario ingrediente. Disfrutaron de noches mágicas con una cena en las haciendas Ochil y Temozón, así como una cata por el chef de la Maison Moët & Chandon, Marco Fadiga, en la que explicó al resto de los chefs la majestuosidad de las diferentes expresiones del champagne, un extraordinario elixir que tiene la virtud de poder maridar con diferentes productos, texturas, sabores y temperaturas. 


El compromiso de Hokol Vuh y Moët & Chandon con las comunidades es sumarse al programa de huertos comunitarios de Fundación Haciendas del Mundo Maya para impulsar a los agricultores a mejorar sus rendimientos y volúmenes. Conservando así, sus prácticas y especies, generando oportunidad de acceso al mercado de la gastronomía yucateca que promueva el bienestar y la sostenibilidad.

Cabe destacar que por primera vez en la historia de Moët & Chandon, el Chef de la Maison, Marco Fadiga, participó en esta historia cultural y culinaria que es Hokol Vuh al sumergirse no sólo en la gastronomía mexicana, sino que tuvo la oportunidad de aprender y vivir en carne propia los secretos y extraordinarios productos con los que cuenta la gastronomía yucateca para así crear bocadillos inspirados en las texturas, sabores, colores y olores de los diferentes ingredientes locales, los cuales, maridaron a la perfección con Moët & Chandon Ice Impérial.

Este viaje gastronómico permitió un encuentro entre la diversidad de sabores e ingredientes mexicanos con las burbujas del champagne francés, brindando así, una infinidad de maridajes. Una mezcla de dos universos que se pueden combinar de manera espectacular, sorprendente e inesperada.
 
Para cerrar con broche de oro, los invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar una exclusiva presentación de Aleks Syntek quien interpretó acompañado de piano algunos de sus éxitos. En la presentación destacó el dueto con Yazmín Novelo, reconocida cantante de la música maya contemporánea, quienes deleitaron a los invitados con el tema “Sexo, Pudor y Lágrimas” en español y en lengua Maya.

La participación de Moët & Chandon en esta iniciativa apuesta por la conservación del patrimonio yucateco, tanto cultural como culinario, así como enaltecer el valor de la generosidad, el apoyo a productores y productos locales y a construir una conexión y relevancia con la gastronomía mexicana.