Venecia rinde homenaje a la genial Zaha Hadid

ZAHA7

Venecia es un lugar excepcional, hermoso, romántico, perfecto, con una arquitectura y un patrimonio artístico que quitan el aliento.  Hace un par de días tuve la oportunidad de estar en este lugar de ensueño en donde se celebra la Bienal de Arquitectura, donde el impresionante Palazzo Franchetti presenta una increíble celebración al talento de la genial Zaha Hadid hasta el mes de noviembre.

Zaha Hadid es una mujer que dejó un enorme legado arquitectónico, el cual vivirá por siempre. La muestra que se lleva a cabo en la hermosa Fundación Berengo en el corazón de Venecia en el gran canal presenta una retrospectiva de su trabajo y carrera la cual se expande cuatro décadas. Esta exhibición presenta algunas de sus pinturas, bocetos y maquetas de avanzados y futuristas diseños que contrasta con la arquitectura del siglo XVI de este palazzo cuajado de frescos, enormes y majestuosos candiles de Murano e impresionantes obras de arte, los cuales se mezclan en un concierto perfecto con las modernas y futuristas líneas de las maquetas y trabajos de Hadid, un regalo para nuestros ojos.

El repertorio de proyectos de Hadid, según se explica en la literatura curatorial, muestra la ingenuidad y el dinamismo de su obra con una gran variedad de apoyos multimedia como videos y fotografías tanto de su legado como diseñadora de mobiliario, como de su carrera arquitectónica.

A través de los diseños de Hadid, tanto de obras construidas como en desarrollo y también otras que ya no fueron realizadas, la exhibición muestra la profunda investigación y estudio que fueron siempre una insigna del trabajo de la gran profesional.

Hadid se comprometió en la experimentación del Avant-garde Ruso desde el inicio de su carrera, explorando las técnicas composicionales de fragmentación, estratificación y porosidad que trascendieron en todos sus trabajos. Las obras que se incluyen en la muestra del inicio de su carrera incluyen Malevich´s Tektonic (1976-77), el cuarto proyecto de Hadid en la Architectural Association School en Londres, el Peak Club en Hong Kong; el plan magistral para Berlin; Victoria City de 1988, así como el de Cardiff Bay Opera House (1994-95), todos nunca realizados pero de mucho aprendizaje para Zaha y su equipo. Durante uno de los videos se explica que Hadid en su momento dijo: » Sobre el Cardiff Opera House, ganamos la competencia para este proyecto 2 veces pero finalmente los fondos fueron retirados y nos rompió el corazón. Del 95 a casi el 2000 mi despacho concursó en muchísimos proyectos por todo el mundo, los cuales no ganamos, grandes proyectos, poderosos e interesantes por su complejidad». Tal vez fue un estigma en contra de nosotros, afirmaba Hadid, todos ellos fuertes y suaves al mismo tiempo, elegantes y resueltos en términos de planeación. Muy probablemente ahora los haría diferente, pero estos proyectos no realizados fueron el inicio de nuestra investigación en esa clase de trabajo, y por ende, muy importantes en el desarrollo de nuestras ideas en el despacho, que hoy, concluirían en los grandes proyectos que construimos hoy».

Hadid describe su proceso: «Mis pinturas realmente evolucionaron en 30 años ya que pienso que los dibujos arquitectónicos requieren un grande mucho mayor de distorsión y fragmentación que asisten nuestra investigación, pero que eventualmente afectaban el trabajo en curso. En aquellos inicios en nuestra oficina, el método que usamos para construir los dibujos, pinturas o modelos, llevó a nuevos y excitantes descubrimientos. En ocasiones no sabíamos a que nos llevaría la investigación, pero sabíamos que de algo serviría, y que todos los experimentos que hacíamos, ayudarían a perfeccionar proyectos. Pudieran tomarse 10 años para perfeccionar un boceto en 2D el cual pudiera evolucionar en un espacio para trabajar y después en un edificio construido. Y estos fueron los viajes que pienso son muy excitantes, y no son predecibles. Por ejemplo, you usaba lineas sombreadas y tramadas en mis dibujos. Estas se convirtieron en modelos que finalmente llevarían al diagrama del Museo MAXXI, así es que una idea como esa llevaría un gran viaje detrás».

 «Hacer los dibujos es un proceso lento, ya que requieren de gran concentración y precisión. El sistema total de dibujar lleva a ideas, poniendo una hoja sobre otra, trazando y retrabajando, como una forma inversa de arqueología de alguna manera, llevando a un trabajo de capas donde la distorsión en el dibujo, podía llevar a la distorsión de un edificio». En fin, los aprendizajes de esta gran mente brillante siguen y siguen, su pensamiento será grandioso siempre».

Las conexiones y leads de todos los proyectos de Zaha Hadid Arquitectos son evidentes en la yuxtaposición de la exhibición, desde los dibujos del inicio de su carrera hasta la concepción del edificio central de BMW en Leipzig (concluido en 2005), también se muestra la Estación de bomberos de Vitra (concluida en 1993) en Alemania, así como el Rosenthal Center de Arte Contemporáneo en Cincinnati (terminado en 2003) y que le dio el premio Pritzker en 2004, concluyendo con los proyectos para el Museo MAXXI, el cual muestra los rápidos avances en la ejecución y pensamiento con ayuda de nuevas tecnologías en computación.

Las grandes fotografías que se exhiben estuvieron a cargo de Helen Binet, las cuales plasman la integridad y materialización de los proyectos de Hadid. La fotógrafa comenzó su relación con la arquitecta durante la construcción del proyecto para Vitra en 1992 y continua hasta el día de hoy.

Los visitantes también pueden ver los trabajos en construcción del despacho de Hadid, el cual sigue trabajando con toda la enseñanza de esta gran mujer que naciera en Bagdad un 31 de octubre en 1950 y quién se fuera el 31 de marzo de 2016. Arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del desconstructivismo quién dejara este gran legado.

La exhibición de Zaha Hadid en el  Palazzo Franchetti en Campo Santo Stefano, Venecia, Italia.
27 Mayo – 27 Noviembre 2016.

Para mayor información:

http://www.zaha-hadid.com/2016/05/13/zaha-hadid-exhibition-at-the-palazzo-franchetti/