Los artistas Petrit Halilaj y Álvaro Urbano presentarán una nueva instalación para el sitio en TBA21–Academy’s Ocean Space, en Venecia, dentro de la histórica Iglesia de San Lorenzo, que se inaugurará del 22 de abril de 2023 al 5 de noviembre de 2023. Co-comisionada por TBA21–Academy y Audemars Piguet Contemporary, la instalación es parte de “Así las olas vienen en pares“.
El equipo curatorial de Audemars Piguet Contemporary y Casavecchia está trabajando en estrecha colaboración con Halijaj y Urbano para desarrollar y apoyar la creación de esta instalación.
Los artistas berlineses Petrit Halilaj (n. 1986) y Álvaro Urbano (n. 1983) comparten una vida juntos, pero suelen mantener prácticas separadas. El trabajo de Halilaj abarca una variedad de medios y crea mundos complejos que brindan espacio para la libertad, el deseo, la intimidad y la identidad. Urbano utiliza varios medios para explorar las nociones de espacio, arquitectura y medio ambiente. Su práctica a menudo entrelaza narrativa, realidad y ficción. Juntos, el dúo se basa en su experiencia personal y en historias colectivas para crear nuevos entornos, explorando y negociando el espacio entre dos realidades: el mundo humano y el natural. Ambas prácticas imbuyen elementos personales y lúdicos que funcionan para hacer preguntas sobre las normas sociales.
La instalación en Ocean Space hace eco de una canción infantil española “Ay mi pescadito“, donde los peces jóvenes van a la escuela en el fondo del mar para estudiar. Los artistas crearán un ecosistema que comprende una serie de esculturas a gran escala de criaturas acuáticas y terrestres híbridas, que hablan de crear cohesión y explorar la armonía (o la falta de ella) entre diferentes especies, o entre organismos vivos y objetos. Un elenco de músicos e intérpretes activará la instalación, en diferentes duraciones e intervalos, a lo largo del período de exhibición.
El equipo curatorial de Audemars Piguet Contemporary y Barbara Casavecchia están trabajando en estrecha colaboración con Halilaj y Urbano para desarrollar la comisión conjunta y apoyar su práctica en la creación de la instalación. La colaboración destaca la misión paralela de cada programa: apoyar a los artistas en la investigación y la producción artística que fomenta el diálogo y el pensamiento imaginativo con una audiencia global.