Todo listo para la gran gala «Manos por México» en el Auditorio Nacional con Pedro Friedeberg y Yuri

Todo esta listo con el equipo de Relaciones Públicas de la genial Embajadora de «Manos por México»; Raquel Bessudo y Marco Ferrara, quién preside la Fundación Vicente Ferrara A.C., que se dedica a enseñar oficios a personas en extrema pobreza, dependiendo de la demanda laboral de cada lugar, para llevar a cabo este próximo lunes 27 de junio la gran gala/subasta/show de Yuri en el Auditorio Nacional.

La talentosa veracruzana irá de la mano con la creatividad del famoso artista Pedro Friedeberg, quién ha permitido intervenir su icónica mano silla a 180 artistas, arquitectos y  joyeros. Mónica Lavín ha escrito un hermoso prólogo para el catálogo que se ha hecho a todo lujo para este evento:

Varias intenciones se dan la mano en la reunión de propuestas de los artistas convocados alrededor de una pieza clásica: la Mano-silla del mexicano Pedro Friedeberg. La Fundación Vicente Ferrara, que realiza acciones tendientes a combatir la pobreza, apela, en complicidad con los artistas convocados, a la estrategia de la subasta para reunir fondos y dejar huella de la pluralidad de estilos e imaginaciones que conviven en el México contemporáneo.

El sueño del artista, la pieza emblemática del surrealismo que Pedro Friedeberg creara en madera en 1961, ha sen- tado el sueño de otros. Una mano-silla que impacta porque nos propone abandonar el peso del cuerpo entre su palma. Sentirnos contenidos en una mano gigante. Porque una mano protege, lleva; permite el descanso, el estar, el pensar, el reírse. Pero también una mano atrapa, estrangula, posee. Cuántas referencias a la mano viven en nuestras expresiones coloquiales: “traerse algo entre manos”, “dar la mano”, “echarse una mano”. Los artistas y Manos por México se echan una mano y aceptan el reto de intervenir, trastocar y hacer que nosotros, los espectadores, miremos de otra manera esa silla ahora clásica. Añaden al arte de Friedeberg su propia, luminosa, audaz, irreverente, juguetona e inquieta mirada.

Las piezas que podemos disfrutar en este catálogo, exhibidas en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, fueron elaboradas por artistas plásticos, arquitectos y diseñadores que, sobre la base de fibra de vidrio y polímero de la silla modelo, desplegaron técnicas e imaginaciones. Hubo quienes a la pintura sumaron objetos: chinches, libros, perlas, trompos, plantas; o la cubrieron de petate o rebozo, la transfiguraron en nopal o la enguantaron para que fuera una mano misteriosa o elegante; también hubo quien la volteó o la metió en una jaula y colocó en su palma- posadera otra jaula pequeña. Con sus propuestas, cada uno de los artistas lanzó una provocación y abrió un diálogo. Los nuevos títulos aluden a la ambigüedad y al humor: juguetones, se sumaron al discurso de la pieza, como en Mano negra o Mano de obra. Hubo quienes optaron por la relación de la mano con el corazón y lo sentaron en ese trono anatómico; quizá porque el corazón se entrega o por ese verso imprescindible: mi corazón deshecho entre tus manos que Sor Juana nos legó para siempre. También alguno escogió la vocación vidente de la mano y la llenó de líneas y de futuro, tal vez porque si nos sentamos en ella, las dotes de la quiromancia tendrán mejor destino.

PastedGraphic-13

A través de 180 manos-silla intervenidas por imaginaciones diversas, se puede reconocer el sello de Vicente Rojo en la ventana que enmarca la silla, las geométricas esculturas de Sebastian, las texturas y rojos sangre de Manel Pujol, la cuadrícula escurriente de Alberto de Castro Leñero, la silla chimenea de Gabriel Macotela que nos remite a sus es- tructuras intervenidas en el Periférico, o los ángeles de Carmen Parra que hace de la silla un cielo; o descubrir artistas como Adam Wiseman que ha hecho de la silla rematada por varillas un reflejo de las construcciones mexicanas que aspiran a crecer, a Ariel Rojo y su silla fractal, a Gabriel Boils y su silla mapa o a Claudia Perenzalez y sus rojos hilados.

De Oaxaca, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Sinaloa… o provenientes de otros países, los artistas hacen de la Mano-silla un banquete lúdico; la devuelven al espectador para que sienta la mirada o quede en aprietos (Pase usted, tome asiento de Emilio Rangel). Sillas mutantes que multiplican el diálogo del artista con el tiempo; sillas audaces, impensables, graciosas, adustas, míticas, cobijadoras, increpantes de los artistas de este tiempo que pro- ponen un juego de espejos para que las posibilidades crezcan al infinito.

El lenguaje de la plástica se ensancha con la provocación de las palabras que nombran y que reproducen para el asombro de nuestra lengua viva, termómetro del presente, las manos de nuestro hablar. Si echamos la mano y pedimos mano, si tenemos el tiempo en las manos y evitamos la manita de puerco, si ponemos las manos en la masa y decimos mano para amistarnos, en este catálogo de talentos e imaginación, el asombro nos lleva de la mano.

Por su parte la Fundación da oficios se enseñan a través de una educación integral en los CCAI (Centro de Capacitación Integral), donde el lema es “Dar la caña de pescar y no dar el pescado”. De esta manera, se trata de evitar el asistencialismo y se busca la autosuficiencia. De lo recaudado en ambos eventos, Fundación Vicente Ferrara A.C. donará el 100% al equipamiento, operación y manutención de los CCAI (Centro de Capacitación Integral) CDMX, Morelos y Nuevo León.

El lunes 27 de junio, se llevará a cabo una subasta de las más de 60 obras del maestro Pedro Friedeberg, expuestas en el vestíbulo del Auditorio Nacional desde el pasado mes de abril; esta exposición culminará con una Cena de Gala en el Lobby del Coloso de Reforma, donde habrá una glamurosa Alfombra Roja con invitados especiales como los artistas que intervinieron las obras expuestas, además de empresarios, directivos y algunos embajadores que han formado parte a lo largo de nuestras campañas; se trata de reconocidos conductores, actores, cantantes, agrupaciones, comunicadores, etc. Donde todos los asistentes podrán visitar la exposición Manos por México, estarán en la Cena de Gala, podrán participar en la subasta de estas obras de arte, comandada por el reconocido subastador Memo Martínez y esta velada terminará con un espectacular show de Yuri. !No dejes de asistir a este magno evento espectacular! Compra tus boletos (deducibles de impuestos por tratarse de una Fundación) y ayuda a los grandes proyectos por México.

Les presento imágenes de la Rueda de Prensa que se realizó en el Auditorio Nacional con la presencia del artista Pedro Friedeberg, la carismática, elegante y talentosa Embajadora de Manos por México: Raquel Bessudo, Jessika Macotela, Directora Artística del proyecto, el Director del Auditorio Nacional; Gerardo Estrada, Odin Dupeyron, Marco Ferrara, Presidente de la Fundación Vicente Ferrara y el genial artista quién realizará la subasta.

You May Also Like