«Las Meninas Novohispanas» es uno de esos secretos que solo unos pocos tienen la fortuna de disfrutar, una joya de esas que pocas veces te encuentras, pero para suerte de todos, quienes las ven no pueden evitar contar el secreto y hacer que sus mejores amigos sean parte de este divertido show.
Así pasó conmigo el mes pasado, una de mis mejores amigas me invitó a ver una de las dos funciones que hacen por mes y quedé enamorado de estas tres mujeres, quienes te hacen reír a la par que aprendes sin darte cuenta de la historia de nuestro país.
Este espectáculo es posible gracias a la genialidad en los guiones escritos por el maestro Luis Huitron, quien estudió las carreras de historia y restauración, además de tener una maestría en historia del arte y actualmente estar estudiando un doctorado en historia del arte. Él es el alma del montaje y además interpreta excepcionalmente a la desinhibida Doña María Bárbara.
«Las Meninas Novohispanas» son tres mujeres que después de pasar siglos ocultas en una pintura despiertan en el México actual, y de manera muy divertida nos hablan acerca de las diferencias que encuentran contra la vida de la época virreinal.
Destaca que dos de los personajes son interpretados por hombres de manera excepcional, Luis Huitron como María Bárbara y Christian Escorcia como La tía Cecilia, buscando dar un toque femenino la tercera menina, Alma María, que recae en la actriz Viridiana Pretelin.
El espectáculo cambia de temática cada mes, dando únicamente dos funciones. En abril se trató de la Semana Santa y este mes acerca de las monjas.
Además de conocer acerca de las vidas de las más famosas de ellas, te quedas con conocimientos que pensarías son sacados de la mente del escritor, pero sorprendentemente son cosas reales.
Este mes después de ver la función pude aprender lo que es el atole de chaqueta, infusión realizada con cenizas de la madera que se quema en el anafre y con elote, muy famosa en época virreinal en el área del bajío y que actualmente todavía se toma en Chiapas, o sobre los dulces de esperma, caramelos que hacían las monjas del Convento de Corpus Christi (actualmente archivo de notarias ubicado enfrente del hemiciclo a Juárez), hechos con resina de los árboles y se endulzaban con menta o limón. Eran los favoritos de la Marquesa Calderón de la Barca, esposa del primer embajador de España en México en el siglo XIX.
He de destacar el vestuario y la caracterización del espectáculo, realizados por la diseñadora Marina Orozco Molatore, creado en base a una investigación histórica y el cual nunca se repite. De igual manera las divertidas canciones que integran el montaje que siempre tienen que ver con la temática del mes.
Tuve la oportunidad de tener una charla con Luis Huitron, la mente detrás de este proyecto y conocer un poco más acerca de este diferenciado espectáculo:
¿Cómo nace el concepto de Las Meninas Novohispanas?
«Por las historias de mi familia, me di cuenta que son muy interesantes y divertidas, pensé que merecían ser contadas de alguna manera, para mi es rendirles un homenaje, y al mismo tiempo contar un poquito del periodo del virreinato que es algo que en México no se estila, se cree que es una edad media, de oscuridad, es cuando decido utilizar a las Meninas como un puente para que la gente se entere de nuestro pasado virreinal.
Con este espectáculo buscamos que la gente conozca de este periodo, como en esa época se cosió lo que es México, por desgracia la educación formal te dice que es al revés, que fueron 300 años feos, las Meninas enseñan lo contrario, que en ese pasado México tenía palacios, condes, que la gente viajaba en carruajes, que había vestidos, que también tenía mucho glamour».
¿Cómo se escoge el tema para cada mes?
«Muchas veces por efemérides, pero a veces de acuerdo a la investigación histórica que hago junto con el productor Hugo Isaac Serrano quien además es co-guionista, investigamos en internet, en libros y bibliotecas sobre datos alternos, ahí salen luego anécdotas chistosas de historia mexicana o universal».
Preséntanos a las Meninas, ¿Quiénes son?
• Doña María Bárbara, interpretada por mí, es Archiduquesa de México, española de 27 años, nació en Sevilla pero por problemas políticos de su momento (el cambio de la dinastía de Habsburgo a la borbónica), vive como presa política asesinando a sus papás y tiene que huir a la Nueva España
• Doña Cecilia Matzicatzin, a quien interpreta Christian Escorcia, es la hija bastarda del abuelo de Doña María Bárbara, es una señora mayor de 55 años, muy católica, a quien la acusan de ser asesina de sus tres maridos de los cuales ha heredado una gran fortuna
• Doña Alma María Sara, es una prima lejana que vivió mucho tiempo en Monterrey, pero es perseguida porque es judía y en la época virreinal eso no era bien visto, ella es interpretada por Viridiana Pretelin, quien le da perfecto la feminidad que buscábamos, ella es la más bonita para la época actual pero en el siglo XVIII era la más fea, porque los hombres buscaban grandotas, gorditas y cachetonas
¿Qué aportan Las Meninas Novohispanas?
«Desgraciadamente en nuestro país la cultura está muy marginada, se cree que es aburrida, que tiene que tener un protocolo innecesario, las Meninas te muestran que no es así, que te puedes tomar una cerveza, comer algo con tus amigos y divertirte aprendiendo algo nuevo».
De verdad se antoja ver este espectáculo en una temporada larga, recomiendo ampliamente que vayan a verlo y así puedan disfrutar de un show inteligente, donde te la pasaras muy bien al tiempo que aprendes sin darte cuenta, pero sobre todo que está hecho con mucho corazón.
No se pierdan “Las Meninas Novohispanas”, este martes 19 de marzo a las 8pm en el Batatlan de la Bodega, ubicado en la calle Popocatépetl No.25 esquina con Ámsterdam, Colonia Condesa. Pueden reservar su lugar en el teléfono 5511 7390 .
El mes de junio el tema será la medicina virreinal, con funciones el día 23 y 30.
Para conocer las próximas fechas sigan a Las Meninas Novohispanas en sus redes sociales:
Facebook: Las Meninas Novohispanas
María Bárbara Igartiburu
Twitter: @ibarguenguer
http://lasmeninasnovohispanas.blogspot.mx/