Agenda cultural para este fin de semana

Actividades culturales que puedes disfrutar este fin de semana.
0 Shares
0
0
0

Disfruta de un fin de semana cultural. Aquí la agenda con eventos destacados.

Música

• Dos estrenos mundiales ofrecerá el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) en el concierto Rastro y memoria. El primero será Estudio sobre la memoria de un cuerpo del joven compositor mexicano David Hernández Ramos, ganador del Concurso Nacional de Composición Miguel Bernal Jiménez y representante de México en las Tribunas Internacionales de Compositores de la UNESCO en Lisboa en 2010. El segundo será Romper el silencio del mexicano Eduardo Soto Millán. Bajo la batuta de su director artístico, José Luis Castillo, la agrupación también interpretará obras de Morton Feldman, Salvador Torre y Georg Friedrich Haas. La cita es el sábado 25 a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Cepromusic

Danza

• Basado en la novela 1984 del escritor británico George Orwell, Cruel, el nuevo drama dancístico del director y coreógrafo Ebert Ortiz, plantea sobre la bruma de la metáfora la falacia en que se han convertido las relaciones humanas al naufragar siempre entre el ardid y la mentira, la simulación o la vanagloria. Se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, este viernes 24 a las 20:00 horas, el sábado 25 a las 19:00 y el domingo 26 a las 18:00, en el marco de la Temporada de la Danza Contemporánea.

Artes visuales

• Como cada año, la muestra didáctica del taller de estampado de la Escuela de Artesanías presentará las diversas creaciones generadas en sus aulas, desde impresiones serigráficas hasta decoración textil y de objetos. También se encontrarán prendas de vestir estampadas por medio de estarcidos sobre tela de algodón, impresiones elaboradas en técnica de monotipo serigráfico sobre cartulina, xilografías, litografías y grabados al aguatinta y al aguafuerte.

Asimismo, piezas de diseños en repetición sobre telas de algodón con técnica lionesa, objetos de piel y madera, estampados por medio de reserva, carteles y objetos promocionales en serigrafía. Curada por el profesor Víctor Enríquez Montes, la muestra se inaugurará este viernes 24 a las 19:00 horas y permanecerá hasta el 11 de mayo en la Escuela de Artesanías, ubicada en Xocongo 138, colonia Tránsito. Los horarios de visita son de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 y de las 16:00 a las 18:00.

• La muestra Gisèle Freund y su cámara es una ventana abierta al trabajo de esta fotógrafa francesa, considerada como la mejor cronista visual de la vanguardia parisina justo cuando el mundo se desmoronaba entre las ruinas de los tiempos de entreguerras. Reconocida internacionalmente por haber fotografiado a algunos de los intelectuales mas notables del siglo pasado, como Jean-Paul Sartre, T.S. Eliot o Julio Cortázar, la obra de Freund también se caracterizó por su reivindicación social, rasgo que se aprecia en sus diferentes fotorreportajes, realizados por encargo de la célebre agencia fotográfica Magnum, en cuyas filas se encontraban miradas tan osadas como las de Robert Capa o Henri Cartier-Bresson.

En México, la fotógrafa realizó diferentes trabajos, entre ellos un álbum consagrado a la intimidad de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, así como el registro del México prehispánico. De este modo, Gisèle Freund y su cámara se convierte en pieza fundamental para comprender los vínculos que mantuvieron alrededor de dos años a una de las cámaras más inteligentes del siglo XX en territorio mexicano. Se inaugurará el sábado 25 a las 12:00 horas en el Museo de Arte Moderno.

GiseleFreundautoportrait1929

Teatro

• Temas como la migración, la guerra, el abuso y las desapariciones forzosas son abordados puntualmente en la obra Érase una vez… Oc ye nechca de Jaime Chabaud, cuya última función será el viernes 24 a las 20:00 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. En el montaje dirigido por Marco Vieyra, la vida del migrante que busca cruzar al otro lado para alcanzar su sueño (tener mejores condiciones de vida) se transforma en una metáfora en la cual el individuo se enfrenta con aquellos omnipresentes enemigos que son el dolor, la soledad y el exilio.

• Demasiado cortas las piernas, texto de Katja Brunner, traducido por Carla Imbrogno, con la dramaturgia de David Jiménez, es una historia que se refiere a uno de los abismos en los que puede caer la relación padres-hijos: el incesto. Es una obra inquietante y devastadora que, mediante el retrato biográfico de una pequeña, aborda el aterrador amor que su padre guarda por ella. Por momentos delirante, la madre no soportará la humillante situación de verse desdeñada por su propia hija, en un amor más allá de lo filial que se manifiesta en un auténtico deseo. Las últimas funciones de la puesta en escena en el Teatro El Granero Xavier Rojas serán el viernes 24 a las 20:00 horas, el sábado 25 a las 19:00 y el domingo 26 a las 18:00. Posterior a esta temporada, viajará a Alemania para ser escenificada en diversos festivales del país europeo.

 Karamazov de Ylia O. Popesku y María Inés Pintado narra la historia de dos hermanas sometidas bajo el yugo de una madre libertina que intentan sobrevivir a lo que pareciera ser su destino. Quieren alejarse de todo ese mundo sórdido y absurdo, repleto de miserable abandono, para evitar así su autodestrucción. Lo que antes pareciera el fatal designio de su condena se convierte en una lucha por la salvación. Dirigida por Hugo Wirth, esta obra se escenifica los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00, hasta el 31 de mayo, en el Teatro Legaria, ubicado en calzada Legaria s/n, esquina Lago Gran Oso, colonia Pensil Norte.

dostoievsky_rmm_2074b

0 Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like