La Berlinale exhibe el viaje gastronómico de los hermanos Roca

Joan, Josep y Jordi, propietarios de El Celler de Can Roca, presentaron “Cooking up a tribute”, el documental sobre su experiencia culinaria en México, Colombia, Perú y Estados Unidos.
0 Shares
0
0
0

La Ciudad de México y Monterrey, además de Bogotá, Lima, Dallas y Houston, fueron testigos de la experiencia gastronómica llevada a cabo por los hermanos Roca, que fuera registrada en imágenes.

El documental, que documentó el viaje culinario realizado por los propietarios de El Celler de Can Roca, acaba de ser presentado en La Berlinale, el prestigioso festival cinematográfico de Berlín, dentro de la sección “Cine culinario”.

“Cooking up a tribute” es una especie de cuaderno de viaje de Joan, Josep y Jordi, responsables del que fuere elegido el Mejor Restaurante del Mundo en 2013, y que cerraron su local para realizar un viaje gastronómico por México, Perú, Colombia y Estados Unidos, resumido ahora en 80 minutos de 270 horas de grabación.

El documental, dirigido por Luis González y Andrea Gómez, combina secuencias en las que aparecen los hermanos degustando productos nuevos o probando los platos preparados por sus cocineros, con momentos de absoluto trajín en la cocina, protagonizados por el resto del equipo.

Joan Roca asegura que este viaje, al que llamaron “Cooking tour experience”,  ha sido para él, al igual que para sus hermanos, “muy enriquecedor”, ya que ha permitido abrir al mundo “una nueva forma de entender la internacionalización de la cocina, de un restaurante”.

cooking 1

Cerrar por cinco semanas El Celler de Can Roca para hacerlo itinerante “conlleva aprendizaje y ejercicio de creatividad para plantear un menú parecido en cuanto a estructura al de su restaurante”, dijo.

Uno de los hermanos Roca añadió que la idea del viaje surgió cuando la revista británica Restaurant encumbró al Celler. “Y dices: ¿ahora qué?. El resto precisamente era salir de esa zona de confort, de ese momento, e imponernos un reto nuevo que era desplazarnos y empezar de nuevo en otro lugar, donde tuviéramos que hacer ese esfuerzo de conocer para poder plantear una nueva cocina”, externó.

Fotograma del documental "Cooking up a tribute".
Fotograma del documental “Cooking up a tribute”.

Los famosos chefs aseguran que el “gran descubrimiento” en su viaje fue Colombia, de la que les sorprendió profundamente “su gran diversidad y la gran cantidad de productos nuevos” para ellos, así como también las cocinas autóctonas, populares, “ricas y con una diversidad interesantísima”.

cooking2

“Perú y México ya son países consolidados, pero en Colombia empieza a gestarse una revolución gastronómica importante”, aseguraron, añadiendo que ya se encuentran preparando la próxima gira, pues se trata de un proyecto a tres años.

“Este año tenemos muchas ganas de plantear el reto de ir a Turquía y ver el Mediterráneo desde otra óptica”, avanzaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like