Entrevista: Los beneficios del peso justo

Entrevista exclusiva con la doctora Julia Salinas Düecker, experta en México de la Dieta Dukan.

Si estás buscando bajar esos kilitos de más pero con un proceso saludable, no te pierdas nuestra entrevista exclusiva con la doctora Julia Salinas Düecker, experta en México de la Dieta Dukan.

unnamed (1)

¿Qué es el peso justo?

El peso justo es aquel que debemos tener para estar saludables en función de nuestra historia personal, nuestros antecedentes familiares y médicos, nuestro estado hormonal, etc. Además es un peso que es factible lograr y mantener sin rebotes ni esfuerzos excesivos de por vida.

¿Cuál es el balance nutricional recomendado?

Una dieta balanceada debe estar basada primordialmente en alimentos ricos en proteínas como las carnes, huevos, pescado, pollo, lácteos y alimentos de origen animal o vegetal ricos en estos nutrientes y preferiblemente bajos en grasa, también debe contener gran cantidad de verduras de todos los colores, hidratos de carbono de preferencia integrales y altos en fibra como el salvado de avena, arroz, panes integrales, pastas y fruta en cantidades moderadas y grasas saludables preferentemente de origen vegetal como el aceite de olivo, el aguacate, las semillas, etc.

Es importante recalcar que además se deben tomar al menos 8 vasos de agua al día, dependiendo de la situación y estado de salud de cada persona.

¿Cuántas calorías en promedio se debe de consumir al día?

Las kilocalorías son la medida de energía que nos aportan todos los alimentos que consumimos; debe haber un equilibrio entre las calorías que consumimos y las que gastamos con las actividades diarias y el ejercicio; es por esto que el total de kilocalorías que se deben consumir diariamente varía dependiendo de la edad, sexo, peso, estatura, estado de salud, y actividad física diaria. El promedio para un hombre sano, activo, de 30 años, 1.70 de estatura, 70 kgs. que realiza 30 min. de actividad física diaria es de 1800 a 2000 kcal, mientras que para una mujer de la misma situación va de 1500-1800.

Debemos tomar en cuenta que lo más importante no es contar las kilocalorías sino mantener una alimentación balanceada en nutrientes y agua para mantenernos saludables y gastar la energía extra para evitar que se acumule en forma de grasa en el organismo.

¿Con cuanta frecuencia debemos comer?

Lo recomendable es comer por lo menos cinco alimentos al día: tres comidas principales y dos colaciones pequeñas entre el desayuno y comida /comida y cena para mantener los niveles de glucosa estables en la sangre y evitar que lleguemos a la siguiente comida con demasiada hambre y por consiguiente, comamos todo lo que se nos ponga enfrente a velocidades extremas y sin darnos cuenta de la calidad de los alimentos que ingerimos.

Además comer en porciones moderadas, pero con mayor frecuencia, mantiene el metabolismo activo y es mucho más fácil perder grasa de esta manera.

No obstante, es justo en estos momentos entre comidas que se corre el riesgo de caer en tentaciones y comer cosas ricas en grasas, azúcar, etc. La Dieta Dukan propone una lista de 100 alimentos que pueden ser consumidos a voluntad o hasta sentir saciedad, lo que permite que en el momento que se sienta hambre puedas comer aun cuando se rebasen los 5 alimentos del día, siempre y cuando se ajuste a la lista de alimentos permitidos.

¿Cuál es el procedimiento ideal para tener el Peso Justo?

Lo principal es conocer cuál es tu Peso Justo, esto se obtiene mediante un algoritmo que toma en cuenta todas las variables que mencionamos anteriormente; este se puede obtener gratis contestando un sencillo test que se encuentra en www.dietadukan.com

Posteriormente y dependiendo del resultado obtenido se debe valorar si existe algún grado de sobrepeso u obesidad, la utilización de algún método o plan alimentario para ayudarnos a lograrlo fácilmente. Para esto, la Dieta Dukan es una excelente opción ya que además de ayudarte a lograr el Peso Justo, te ayuda a mantenerlo de por vida por que la persona adquiere hábitos saludables que son sumamente fáciles de llevar a cabo y principalmente perdurables.

¿La alimentación diaria influye en nuestro rendimiento físico?

Totalmente, la calidad de los alimentos que consumimos diariamente y no solo la cantidad tienen gran importancia para lograr explotar al máximo todo el potencial que tiene nuestro organismo tanto físico como mental. Si mantenemos los niveles de glucosa en sangre equilibrados, consumimos un adecuada cantidad de verduras que nos aporten las vitaminas y minerales necesarios y agregamos proteína que mantengan nuestros músculos y órganos fuertes, tendremos un excelente rendimiento para realizar cualquier actividad que nos propongamos.

cansancio

¿Es posible bajar de peso haciendo solo dieta o es indispensable hacer ejercicio?

Si una persona que desea reducir su peso y perder grasa solamente modifica sus hábitos alimentarios, es probable que inicie la pérdida de peso fácilmente, sin embargo, la falta de actividad física hará que poco a poco la pérdida de peso sea más lenta y que pierda masa muscular, debilitando al paciente y haciendo más lento su metabolismo. Por lo que, para llevar un verdadero plan de vida saludable, es necesario incorporar la actividad física a nuestra vida diaria; no es necesario inscribirse a un gimnasio o exagerar y llevar nuestro cuerpo al límite, de hecho el cuerpo quema mayor cantidad de grasa en un actividad física vigorosa constante que en un “sprint” corto de ejercicio a todo pulmón.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos para bajar de peso?

 El primer error frecuente es dejar de comer, ya que esto lo único que hace es que el cuerpo active el “modo ahorro de energía” y aunque al principio se perderá peso, prontamente comienza el deterioro muscular y la debilidad, además de que los kilos perdidos se recuperan rápidamente.

• Otro de los errores es caer en planes alimentarios que prometen una pérdida de peso exageradamente veloz incluyendo pastillas, “complementos nutricionales naturales” o “quemadores de grasa” que la mayoría de las veces solo aceleran el metabolismo y dañan la tiroides, causando importantes problemas de salud a la larga.

• No tomar suficiente agua durante un régimen alimentario también es un gran error ya que la grasa que el cuerpo está perdiendo no la logra eliminar adecuadamente y pueden elevarse niveles de toxinas y grasas en la sangre.

• Finalmente un gran error es creer que los planes alimentarios o dietas son por un tiempo limitado, lo ideal es aprender a comer y crear hábitos que duren toda la vida para mantener el peso justo.

Recomendaciones para tener un Peso Justo

• Conocerlo y diferenciarlo del que consideras tupeso ideal”. Para conocer el Peso Justo puedes ingresar y calcularlo de forma gratuita en www.dietadukan.com donde también podrás encontrar tu curva de pérdida de peso y tener un tiempo estimado en el que puedes lograr tu meta.

• Alimentarse sanamente, consumir una gran cantidad de proteínas bajas en grasa y vegetales para mantener una adecuada masa muscular.

• Consumir cereales con fibra como el salvado de avena, que además te ayuda a sentirte satisfecho por más tiempo, a mantener los niveles de glucosa estables en sangre y bajos el colesterol y los triglicéridos.

• Tomar por lo menos ocho vasos de agua diariamente para mantener las toxinas fuera de nuestro organismo, ayudar a que el intestino se mueva de manera saludable y mantenernos bien hidratados.

caminadora

• Realizar por menos 30 minutos de actividad física vigorosa diariamente.

• Consumir una gran variedad de vegetales de todos colores ya que cada color aporta distintos nutrientes indispensables para el adecuado funcionamiento del metabolismo.

• No dejar pasar más de 4 horas sin alimentos ya que esto altera los niveles de glucosa en la sangre y nos hace propensos a excedernos en los siguientes alimentos.

 Siempre desayunar para que el cuerpo tenga la suficiente energía y reponga los nutrientes perdidos durante el ayuno nocturno. Además estudios demuestran que las personas que desayunan tienen menor tendencia a comer en exceso o caer en antojos durante el día y por lo mismo mantienen su peso justo de manera sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like