La Compañía Nacional de Danza realizará una gira por diversos espacios de la Ciudad de México durante este mes para presentar La fille mal gardée (La niña malcriada), una de las obras del ballet clásico de mayor tradición en el mundo.
La gira iniciará este martes 7 y el miércoles 8 en el Teatro Legaria (calzada Legaria y Lago Gran Oso, colonia Pensil Norte), con funciones a las 19:00 horas; continuará en el Teatro Ángela Peralta (Aristóteles s/n, colonia Polanco) el viernes 10 a las 15:00 y en el Teatro Julio Prieto (avenida Xola 809, Colonia del Valle) el miércoles 15 en el mismo horario, y concluirá el viernes 17 a las 20:00, el sábado 18 a las 19:00 y el domingo 19 a las 18:00 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria), donde repetirá el jueves 23 con dos funciones: a las 16:00 y a las 17:30.
La fille mal gardée es una coreografía de José Luis González basada en la original de Jean Dauberval, con escenografía y vestuario de Paul Birbil y música de Ferdinand Hérold, John Lanchbery y Paul Ludwig Hertel.
Cuenta la historia de Lissette –hija de Mamá Simonne–, quien está enamorada del joven Colin, un campesino pobre. Sin embargo, la ambiciosa Simonne prefiere para esposo de su hija a Alain, hijo torpe de un rico viñador, y le pondrá todos los obstáculos posibles al romance de los chicos, quienes logran finalmente un final sorpresivo.
Esta joya de la danza clásica se presentó por primera vez en el mundo el 1 de julio de 1789 en el Gran Teatro de Burdeos, durante la Revolución Francesa. En aquel entonces, un día –cuentan los historiadores–, Jean Dauberval, bailarín y coreógrafo, estaba frente a una tienda de grabados y descubrió una imagen que le llamó la atención: Una muchacha regañada por su madre, la cual le sirvió de inspiración para su nueva obra coreográfica.
En México, la obra fue estrenada el 9 de julio de 1964. Durante varios años, la Compañía Nacional de Danza la mantuvo en su repertorio, hasta 2002, y la retomó en 2014 con la versión del maestro José Luis González.