La famosa rosca francesa, llamada “Galette des Rois” (galet de rua) cobra cada vez más fama en nuestro país, y aunque no tiene nada que ver con la Rosca de Reyes, se vende en Francia el 6 de enero.
Según la Alianza Francesa en México, el origen de la rosca no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén, sino que se relaciona con las fiestas romanas.
Su forma recuerda a la corona de adviento. Las fiestas saturnales se dedicaban al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano pudiera celebrar los días más largos que empezaban con el solsticio de invierno.
Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas de higos, dátiles y miel que se repartían por igual entre plebeyos, esclavos y amos. Ya en el siglo III, en el interior del pan se introducía una haba seca y al afortunado que le tocaba se le otorgaba la libertad y era nombrado rey de reyes. En España, posteriormente, quien se encontraba el haba tenía que pagar el festejo a los demás como ahora se estila con los tamales.
La tradicional rosca de reyes que se parte en familia el 6 de enero, tiene su origen en la pastelería francesa, es común que se acompañe con una taza de chocolate.
Los pasteleros de la pastelería francesa Bohême afirman que “se parte el primer domingo de enero, el más joven del grupo que se reúne a comer el postre, debe situarse debajo de la mesa, mientras el mayor corta el pastel. A ciegas, el joven designa quién recibe cada porción de la “galette”, en la que se esconde una pequeña figurita. Quien reciba el trozo de “galette” con la figura, se gana el derecho a colocarse la corona y ser rey por un día”
La Galette des Rois, que es una pasta hojaldrada de almendras de forma redonda y plana que se dora al horno y se sirve acompañada de una corona de papel.
Lugares en los que se venden Gallete des Rois en la ciudad de México
La Bohême
En La Bohême, se hicieron dos recetas especiales, la primera un “franchipán” rellena de crema de almendra, y la segunda crema de almendra con frutos rojos. La Gallete de Rois estará a la venta del 24 de diciembre a 10 de enero con un costo de $270 pesos natural y $300 de frutos rojos, o $50 tamaño pequeño para 2 personas.
Dirección: Querétaro 219, Roma Norte, Cuauhtémoc.
Galia Gourmet
Otro de los lugares que cada año hace Galette des Rois es el deli y restaurante Galia Gourmet. La famosa rosca francesa se vende en pieza completa o individual.
La sugerencia de Galia Gourmet para acompañar la Galette des Rois es: Cidre Brut Ecusson de Bretagne (copa a $70). Es gratis para el que saque el muñeco en consumo en el bistrot.
La Galette de Rois francesa está rellena de una deliciosa pasta Frangipane (crema de almendra y pastelera) y muñeco de porcelana de importación. Esta rosca de reyes es para 10 personas ($390).
Bonjour para pedidos de Galette des Rois al teléfono 55113949 o al mail bistrot@galiachef.com y gourmet@galiagourmet.com
Pâtisserie Dominique
Como cada año, la Pâtisserie Dominique presenta sus especialidades francesas para celebrar la llegada de los reyes magos: la «galette» y el «gâteau» de reyes.
La «galette des rois» es una tarta del norte de Francia. Es de masa hojaldrada y tiene relleno, que este año son tres: tradicional (crema de almendras), frambuesa-pistache y pera-vainilla.
También pueden hacer sus pedidos en el teléfono 5564 2010 o en la dirección de correo electrónico: patisseriedominique@gmail.com.
Dirección: Chiapas 157, Roma Norte, Cuauhtémo
Mosaico Bistro
También puedes pasar a comer o pedir para llevar al restaurante francés Mosaico Bistro que ya las tiene a la venta.
El precio de la Galette des Roene un costo de 119 pesos y es de 4-6 personas.
Dirección: Avenida Michoacán, Cuauhtémoc. Colonia Condesa.
Le Bouchon
Otro de nuestros restaurantes favoritos en la ciudad cuenta con una suculenta Gallette de 110 pesos la porción o la completa para 8 personas en 495 pesos.
Dirección: Alejandro Dumas no. 83. Colonia Polanco.
La Galette des Rois por un famoso chef: