Exponen primeras obras de Rufino Tamayo

“Construyendo Tamayo,1922-1937” explora el origen de la identidad artística de Rufino Tamayo.
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Ayer, la exposición Construyendo Tamayo, 1922-1937 abrió sus puertas al público en el Museo Tamayo.

 

Esta muestra explora algunos aspectos de la producción artística de Rufino Tamayo en las décadas de 1920 y 1930, que permiten observar y analizar el diálogo entre la obra del artista y las diversas propuestas del arte mexicano moderno que se produjeron durante esos años.

 

En un período que corresponde históricamente al proceso de consolidación posrevolucionaria en México, la obra de Tamayo revela interacciones con varios movimientos en el arte local que evidencian una apropiación selectiva de ciertos aspectos de la vanguardia europea, al mismo tiempo que toman en cuenta el contexto de la cultura mexicana. 

 

Por medio de la experimentación en diferentes técnicas como la pintura, el dibujo y el grabado en madera, el artista de origen oaxaqueño explora estrategias formales, conceptuales y temáticas que en muchos casos constituyeron propuestas originales de una elocuente contundencia, cuyos frutos pueden detectarse en su estilo maduro y su bien conocida identidad artística.

 

Los cinco núcleos que conforman la exposición articulan los vínculos de la obra de Tamayo con iniciativas ligadas a la educación artística posrevolucionaria, como el Método Best Maugard y las Escuelas de Pintura al Aire Libre; sus propuestas estéticas abarcan los cambios del objeto cotidiano y del cuerpo humano en la cultura visual y material del México después de los años veinte y treinta; también se aborda su manejo de la pintura como vehículo de análisis y crítica ante el arte y la política. 

 

Asimismo, la presente exposición pone en valor los diálogos estéticos de Rufino Tamayo con: David Alfaro Siqueiros, Manuel Álvarez Bravo, Emilio Amero, Abraham Ángel, Adolfo Best Maugard, Fernando Best Pontones, Fernando Castillo, Jesús Escobedo, Salvador Gutiérrez, María Izquierdo, Agustín Lazo, Alfredo Lugo, José Clemente Orozco, Ángel Rendón, Fernando Reyes, Manuel Rodríguez Lozano, Antonio Ruiz “El Corcito”, Fermín Revueltas y dos artistas anónimos.

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