Christian Louboutin versus Jimmy Choo en México

louboutin versus jimmy choo

Tanto Louboutin como Jimmy Choo son marcas que generan un fuerte interés en la audiencia femenina “affluent” de México, tanto a aquellas que pueden darse el lujo de comprar estos zapatos super caros como a aquellas mujeres que sueñan con que algún día les alcance, o que alguien se los regale.

 

También está comenzando a despegar el interés de los hombres por Louboutin y Jimmy Choo, cuyas líneas masculinas son sólo para fashionistas precursores, y adinerados.

 

Si vemos (en la galería de fotos) el interés de búsquedas de estas dos marcas en Google, Jimmy Choo supera a Louboutin hasta fines de 2008, donde Louboutin toma un claro liderazgo.   Jimmy Choo sólo logra superarlo en Noviembre de 2009, cuando sorprende al mercado con el lanzamiento de una línea de zapatos para H&M.  Por su parte, Louboutin tiene su máximo histórico de interés relativo en Diciembre de 2011, cuando abrió su primera tienda en India, uno de los mayores mercados de lujo del mundo.

 

Cómo son las personas que visitan Louboutin y Jimmy Choo online?  Según Alexa, se trata de un público casi exclusivamente femenino.  En el caso de Jimmy Choo, su audiencia se concentra en mujeres de 25 a 34 años, mientras que en Louboutin se reparte entre este segmento y las mujeres de 18-24.   Esto es sorprendente, porque intuitivamente Louboutin parece para mujeres mas adultas, sin embargo esto cambia país por país.  Además, en este caso estamos hablando de gente que visita su website, no neceriamente de compradoras. En ambas marcas se trata mayoritariamente de mujeres sin hijos.

 

Las dos marcas generan un alto interés en México, a pesar que ninguna tiene tienda local (aunque si se consiguen en Saks).  Louboutin está en Europa, en los mercados de lujo de Asia, en USA y en Latinoamérica sólo en Brasil.  En el caso de Jimmy Choo, en Latinoamérica también tiene presencia en el particular mercado de Panamá.

 

Cómo rankea México como mercado para éstas marcas?

 

México está muy lejos de los principales mercado de interés para ambas marcas, tanto para los resultados que obtuvimos de Alexa como de Google.

 

En el caso de Christian Louboutin, los primeros cuatro lugares los ocupan USA, China, Japón y Reino Unido, Brasil es octavo (ver galería). 

 

Para Jimmy Choo, los primeros cuatro países son USA, Japón, Reino Unido y Australia.  Estos son los rankings que surgen de Alexa, que hace una estimación total del tráfico de cada sitio según su origen de tráfico.

 

Si utilizamos los índices de Google Trends, que mide la participación relativa de las búsquedas en función todas los otros temas buscados en ese mismo país, los resultados son diferentes, pero igualmente México está lejos de los principales mercados.  Sin embargo, nos dice que tan importante es la marca en relación a otras marcas y temas en ese mercado en particular.  De acuerdo a este ranking, Louboutin es mas popular en Angola (100 puntos), Francia, Qatar, Reino Unido, USA, Grecia, Líbano, Irlanda, Costa de Marfil y Suiza (50 puntos).  México aparece con 14 puntos.

 

En el caso de Jimmy Choo, el ranking es Reino Unido (100 puntos), Irlanda, Hong Kong, Australia, Malasia, USA, Sudáfrica, Rusia, Emiratos Árabes, Grecia, Singapur (41 puntos).  México aparece con sólo 10 puntos.

Lo que evidencia este ranking es que las marcas son populares en mercados ricos, y en mercados emergentes ricos (los árabes) y pobres (africanos y un poco China) donde la distribución del ingreso es muy desigual.

 

Si analizamos qué estados mexicanos tienen el mayor interés relativo, aparecen los siguientes (ver galería):

 

Louboutin: Sinaloa, Quinta Roo, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Tabasco (serán los Granier?), Chihuahua, Yucatán, Coahuila.

 

Jimmy Choo: Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, DF, Veracruz, Edomex.