Imperdible: Masahiro Shinoda en la Cineteca Nacional

Si eres fan de este famoso director japonés no te puedes perder esta retrospectiva.

Del martes 13 al domingo 25 de septiembre podrás gozar de un gran y recomendable recorrido por el trabajo del cineasta japonés Masahiro Shinoda.

Masahiro Shinoda es considerado en Japón como uno de los directores más representativos de la posguerra, compartiendo la escena con nombres como Nagisa Oshima y Kiju Yoshida. 

Debido a la importancia de su obra, este mes Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y en colaboración con la Fundación Japón y la Cinemateca Argentina le rinde homenaje con la Retrospectiva Masahiro Shinoda, la cual tendrá lugar en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca.

Conformada por trece largometrajes en 35 y 16 mm, en un intento por rescatar la esencia del cine, la muestra abarca desde sus orígenes en los grandes estudios, hasta su segunda etapa en el cine de época como productor independiente. 

De este modo, el ciclo se inaugura con Asesinato, filme de 1964 acerca de un ronin que se debate entre el shogun y el Emperador con el único fin de luchar por sus propios principios; seguido por su segundo largometraje, El lago seco, de 1960, y  su tercera producción, Mi rostro enrojecido al amanecer, de 1961, una sátira caricaturesca sobre la obsesión japonesa con la violencia y el deseo por la cultura occidental. Estos dos últimos escritos por Shûji Terayama, su guionista de cabecera.

Además de esta primera etapa, la muestra dedicada a este destacado realizador nipón, también ha programado algunos de sus producciones más recientes, enmarcadas en su período como director y productor independiente, en el cual Shinoda tuvo más libertad de plasmar ideas propias y, al mismo tiempo, mantenerse al margen de la demanda comercial de otras casas productoras. Entre éstos se encuentran: El espía samurái (1966), Silencio (1971), Himiko (1974), una de las películas más radicales de su filmografía; La balada de Orín (1977), La juventud de la posguerra (1984), una cinta donde el realizador reflexiona acerca de la sociedad japonesa en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial; Takeshi: tiempo de niños (1990), y Gonza el lancero (1986).

You May Also Like