¿Qué sucedería si pudieras escribir la película más costosa y que todo lo que alguna vez imaginaste en sueños tuviera su propia versión plástica y musical? Mental Movies México 2011 lo hace posible.
Literatura, música, artes visuales y por supuesto cine, se integran en este proyecto interdisciplinario presentado por Conaculta Cine a través de la Cineteca Nacional, con el apoyo del Museo de Arte Carrillo Gil y la Fonoteca Nacional.
Impulsado por la editorial argentina Clase Turista, el proyecto consiste en pedirle a un escritor o guionista que realice un relato breve acerca de la película que filmaría si tuviera a su disposición todo el presupuesto del mundo. Una vez con el texto en mano, un artista visual diseña el póster de esta película ficticia mientras que un grupo de rock se encarga de componer la canción del soundtrack.
Finalmente el material se presenta ante el público y todos los involucrados —escritores, artistas plásticos y músicos— comparten sus técnicas de trabajo e influencias en un intercambio con los asistentes para culminar con un pequeño concierto de la banda encargada de traducir en música la creatividad del escritor.
Mental Movies forma parte de la colección de Clase Turista llamada “Millonarios por dentro” que busca celebrar la imaginación más allá de las restricciones económicas y crear redes de interacción cultural y difusión en todo el mundo.
La primera presentación de las dos “películas de la mente” de la colección mexicana: No los perdono, con texto de María Novaro, arte de Javier Gutiérrez y música de Álex Otaola; y La torre y la niña pulpo, relato de Luis Téllez Karla Castañeda, con arte y diseño de Alejandro Magallanes y música cortesía de Songs for Eleonor, tendrá lugar el próximo sábado 20 de agosto a las 18:00 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional.
La siguiente presentación se realizará el 7 de octubre y participarán Fernando Eimbcke y Nicolás Pereda con relatos, el Dr. Alderete y Fernanda Brunet con diseños y Siddharta, y Natalia Lafourcade con su música.
Sin duda, Mental Movies México 2011 promete ser un acontecimiento sin precedentes en nuestro país, un espacio vanguardista cuya finalidad radica en celebrar la creatividad y la imaginación a través de las expresiones artísticas de algunos de los nombres más destacados del ámbito cultural nacional.