Ana Paula Dominguez, Fundadora del Instituto Mexicano de la Yoga y de quién se aprende tanto, habla de los beneficios de esta alga maravillosa.
La espirulina es un tipo de alga que crece en agua dulce o salada. Se presenta en forma de suplemento, en comprimidos o en polvo. Es consumida por sus beneficios para la salud, ya que es rica en nutrientes y tiene propiedades antioxidantes.
Algunos beneficios del alga espirulina son los siguientes:
- El alga espirulina crece en agua caliente, en donde otros organismos no pueden sobrevivir, por lo que la espirulina se puede conseguir sin grandes cantidades de contaminación.
- La espirulina fue la fuente principal de proteína para los habitantes de la Ciudad de México, ya que ha crecido por cientos de años en el lago de Texcoco y desde 1519 la mezclaban con cacao para que fuera un súper alimento. También crece en Hawaii y en el Lago Chad en África.
- Contiene muchos nutrientes como clorofila y más de 70% proteína, que podemos usar para construir fuerza y músculos, para tener vitalidad, equilibrar los niveles de azúcar y la química del cerebro.
- Contiene vitaminas, minerales, y muchos antioxidantes.
- Al consumir espirulina los pigmentos azules y verdes son accesibles para nuestras células y nos protegemos más de la radiación ultravioleta a nivel celular.
- Contiene 8 aminoácidos esenciales y es rica en vitamina A, B1, B2, B6, E Y K.
- Otros beneficios del alga espirulina es que es abundante en ficocianina, la cual puede ayudar a combatir el estrés oxidativo bloqueando la producción de moléculas que promueven la inflamación proporcionando efectos antioxidantes y antiinflamatorios. También contiene sales, fitonutrientes y enzimas.
- Es un promotor de un sistema inmunológico fuerte. Nos protege de la invasión de microbios y bacterias, ya que incrementa la producción de anti-cuerpos.
- La espirulina contiene tanto hierro como la carne roja, ideal para reconstituir la sangre.
- Contiene solo 4 calorías por gramo.
¿Qué tipo de alga espirulina buscar?
- De preferencia que sea órganica.
- Que huela fresco y no rancia.
¿Cuáles son las dosis recomendadas?
- Niños de 2 a 9 años: 3-5 gramos.
- Edad adulta y niños de 10 a 18 años. 6-10 gramos diarios.
- Uso terapéutico: 11-20 gramos diarios. Se recomienda consumir 10 gramos para bajar de peso.
- Atletas: 30 gramos diarios.