El 23 de noviembre en una magna celebración que inició al atardecer en el Monumento a la Revolución con un brindis íntimo, Moët & Chandon refrendó su compromiso con sus valores señeros – vanguardia, generosidad y grandeza – anunciando la causa social que apadrinará este año a través del capítulo mexicano del proyecto Toast for a Cause, la plataforma global de la maison que tienen como objetivo primordial incidir de manera positiva en nuestro mundo.
“Moët & Chandon tiene un incalculable agradecimiento a México, es un país que solo nos ha dado afecto y por este hecho estamos comprometidos en regresar este cariño apoyando a las futuras generaciones”, diagnosticó Carlos Pechieu, director general de Moët Hennessy México. “A pesar de que México continúa entregando grandes figuras en las industrias creativas, Diego (Boneta) por ejemplo, filmar en México sigue siendo difícil, y exhibir todavía más. Los creativos latinoamericanos necesitan oportunidades, y más cuando no viven en la capital” explicó Carlos Pechieu “Gracias a la visión de Diego (Boneta) y nuestro aliado cultural, la Universidad de Guadalajara, podremos marcar el inicio de un programa que promete entregar grandes figuras del cine mexicano y latinoamericano”.
Ante esta realidad, Moët & Chandon se dio a la tarea de buscar la mejor escuela de cine del interior del definiendo al Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara, la segunda más importante del país y promotora de iniciativas culturales de alcance global como el emblemático Festival de Cine en Guadalajara, el evento cinematográfico más longevo del país.
El DIS pertenece a la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión –CILECT adicional a forma parte del programa de producción profesional Ópera Prima, que sostiene el IMCINE. Más importante, dentro de su licenciatura, el DIS tiene un programa de cine documental que ha conseguido en los últimos cinco años colocar tres películas de sus alumnos en la terna final del Oscar estudiantil: los Student Academy Awards, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles. José Ramón Mikelajáiregui, director DIS e Igor Lozada, Director de Cultura de la UDG hicieron acto de presencia en el evento manifestando el entusiasmo de la entidad académica de formar parte de esta particular plataforma de soporte al talento emergente de este país.
La alianza entre la UDG y Toast for a Cause de Moët & Chandon permitirá financiar un programa de cortos, que constituirán los proyectos de titulación de la próxima generación del DIS y darán a sus estudiantes la oportunidad de filmar por primera vez en condiciones profesionales.
A partir de febrero de 2022 y gracias a esta donación, veinticinco alumnos organizados en cinco colectivos creativos realizarán una serie de diez películas de una duración promedio de quince minutos. La difusión y el estreno de estos cortometrajes será a través de presentaciones en festivales internacionales como los de Berlín, San Sebastián, Vancouver y Toronto, así como en festivales nacionales como los de Guadalajara, Morelia, Guanajuato, Monterrey y DocsDF.
Para cerrar, Diego pronunció el siguiente brindis “Brindo por la unión entre la comunidad creativa y brindo por el futuro del talento en México y Latinoamérica” sentenció Diego en su brindis.