Galería Errante estrena exposiciones en San Miguel de Allende

0 Shares
0
0
0

“Después de dos años de pandemia se percibe un renacer en cualquier lugar a donde vamos“, nos dice Alessandra Migliano en San Miguel de Allende al tiempo que coordina con su equipo los últimos detalles de las tres magníficas puestas en escena en tres lugares fabulosos de esta ciudad: Casa Proserpina, Código Postal y el Colektivo Hoja Santa en el espectacular Hotel Casablanca 7, para esta aventura Alessandra cuenta con la participación de artistas de diversas disciplinas como Barry Wolfrid, Rodrigo, Benito Macerata, Regina Dondé, el Colectivo Tres Tercios que exhibirá piezas de joyería de Pedro Friedeberg y más.

“ Todos los que están involucrados este proyecto están renaciendo, las almas y espíritus que hemos  juntado para este proyecto se encuentran listas para mostrar, ver y sentir este nuevo mundo“, continua la responsable de juntar a estas mentes creativas en la pequeña ciudad más hermosa del mundo. Una nueva oportunidad para presentar ideas, arte, talento y expresiones artísticas“.

Sobre su vida la pintora y galerista nos dice: “San Miguel de Allende es la ciudad cosmopolita y vanguardista que también renace y brinda a todo el talento nacional e internacional, un lugar extraordinario para converger con una audiencia amante del arte, la belleza, las expresiones artísticas, la historia y más. Alessandra Migliano ama lo bello: “Siempre estuve vinculada al arte nos, desde niña asistía con mis papás a las subastas en casa del Indio Fernández, Galería Diez Diez y en los viajes mi papas siempre buscaban piezas únicas“.

“Comencé haciendo el concepto por dos años de “Almacén Manik“, evento que hacía en Tetetlán, para después iniciar con “Galería Errante“. En 2019 nos ofrecen una casa en la calle de San Luis Potosí para comenzar Galería Errante donde se fusionaban moda, arte y diseño industrial con acentos de música, drinks, etc, en un solo lugar. De ahí nació una gran familia de artistas emergentes. Ahí comencé a hacer conexiones con artistas más importantes y a tocar puertas como por ejemplo, Barry Wolfried, Francisco Esnaira, Enrique Pichardo, Aldo Chaparro y más.  Despegué y llegaron los internacionales como Bradley Narduzzi, Benito Maccerata, entre otros. Logrando una gran comunidad de artistas emergentes y figuras consolidadas que hoy se muestran en los diferentes espacios en donde estrenaremos este próximo viernes 28 de octubre, Casa Proserpina, Código Postal que es el espacio tanto de Casa Armida, Elisheva & Constance y Bovine en la Calle de Canal en el Centro de la Ciudad y el Colektivo Hoja Santa, lugar preferido por los amantes del talento mexicano en el fabuloso Hotel Casablanca 7“.

Por su parte Regina Dondé, quién exhibirá su moda en arte escribe para este proyecto: “Todos hemos escuchado hablar del cine como el séptimo arte y sí, estoy totalmente de acuerdo, ¡me encanta el cine! Es un arte que conjuga en su esencia otras bellas artes como la música y la literatura, pero alguna vez se han preguntado, ¿qué sería del cine sin el diseño? Una película necesita diseño de imagen, diseño de producción, diseño sonoro, diseño de vestuario… Por eso siempre lo he dicho: el diseño también es arte. No sé en qué puesto esté catalogado, si sea el octavo, noveno o décimo… Lo que es un hecho innegable es que el diseño en todas sus expresiones (gráfico, textil o industrial) es hoy – de la mano de la música – la expresión artística más popular en la vida cotidiana“.

Alessandra Migliano portando un vestido de Regina Dondé intervenido por ella misma.

“Hablando de diseño textil, he tenido la fortuna de trabajar con infinidad de artistas: músicos, cineastas, escritores, fotógrafos, pintores y, por supuesto, artesanos. Asombrosos talentos de todo el mundo que aprendieron de sus antepasados, el maravilloso oficio de hacer arte todos los días…  Hace poco tuve el privilegio de convivir con un grupo de mujeres excepcionales de México y Guatemala que, afortunadamente, para nosotros, han pasado por generaciones el maravilloso arte del bordado y la hechura del Huipil: esa exquisita  prenda multicolor que, como podrán ver, es el alma de XIYO, mi más reciente colección. Un homenaje al origen mismo del diseño… Al color, a la diversidad, a la creatividad y, sobre todo, al arte. Es por eso que hoy, para cerrar con broche de oro este 2021, tengo el enorme gusto de presentar esta exclusiva edición especial en colaboración con Alessandra Magliano. Una gran amiga y artista contemporánea que, con su incomparable talento, transformará mis prendas en obras de arte únicas e irrepetibles.

Alessandra Migliano mirando la obra de Benito Macerata en Casa Proserpina.

Por su parte, Benito Macerata, artista y experto en artículos de lujo y quién ha viajado desde Italia para acompañar a Alessandra en este proyecto, se dice estar enamorado de San Miguel de Allende. Llevo tres días en esta ciudad y me tiene fascinado, sus edificaciones coloniales y la manera en que arquitectos e Interioristas han hecho su trabajo es fascinante. Casa Proserpina a cargo de Hadley O´Reagan, donde haremos la presentación de este proyecto es bellísima, decorada con piezas artesanales contemporáneas mexicanas, esta belleza del Siglo XIV, me tiene extasiado. Salir por la puerta de esta casona fabulosa y admirar las calles de la ciudad es un regalo.

El estilo personal de Benito Macerata nació de lejos. En un viaje que comenzó en el mundo de la moda y el diseño, a través de decenas de colaboraciones como estilista, con empresas del calibre de Giorgio Armani, Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Franceschetti, Geox, Stefano Ricci. Pasó años viajando perpetuamente tanto al extranjero como a Italia, para mantenerse informado y actualizado, unirse a eventos, participar en desfiles de moda y asistir a exposiciones en todo el mundo. Una vida dedicada al arte que le hizo merecedor de ser seleccionado por la prestigiosa Fundación Alda Fendi para el proyecto “Experimentos” junto a los mejores artistas del mundo. No es nuevo en grandes testimonios de estima, en Roma, dentro del local de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos, se exhibe uno de sus cuadros. El artista no desdeña ningún tipo de evento. Eventos en vivo en Roma, que lo ven como protagonista pero también en Grado (GO) y Peschiera Sul Garda (VR) en la Exposición de Arte Contemporáneo dedicada a Dante titulada “Infierno: más allá del abismo”, luego una muestra individual en Matera durante el período del G20 pero también lo encontramos en León, México en 2019 antes de la pandemia mundial. Nunca detenido, nunca domesticado y solicitado por muchos, siguiendo un constante crecimiento del interés por su arte. Su saber hacer hecho de habilidad técnica, habilidad pictórica y madurez artística, lo lleva a ser considerado una de las caras nuevas también en el panorama pictórico mundial. Con un estilo claro, definido y reconocible. Finalmente, en estos días se hace realidad un querido y estructurado sueño de diseño suyo desde hace mucho tiempo: participación y varias exposiciones organizadas tanto en México como en Dubai, casi simultáneamente.

Paola Maria Bevilacqua

Galería Errante y sus artistas en Casa Proserpina.
Aberto Cinta, Regina Dondé, Rosenda Ruiz, Benito Macerata, Alessandra Migliano, Rodrigo Arenas y José Sánchez.
Rosenda Ruiz, Alessandra Migliano y Regina Dondé. Todas portando creaciones de Regina Dondé Collection.
You May Also Like