Verdejo Day

El 11 de junio se celebra a nivel internacional el “Verdejo Day”, que hace honor a la variedad Verdejo, uva autóctona y embajadora de los vinos de Rueda.

Con motivo del #worldverdejoday, que se celebra este día en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Reino Unido, España, y también en México, se busca darle valor a la variedad Verdejo como seña de identidad de los vinos de la Denominación de Origen Rueda.

Este año los vinos elaborados con la variedad Verdejo, autóctona de la D.O. Rueda, tienen gran intensidad aromática y más estructura en boca. 
“Estamos muy satisfechos, ya que tenemos sobre la mesa un producto de altísima calidad. Una añada excelente, con vinos muy complejos, en los que el carácter varietal de la verdejo está muy presente. Esperamos que los consumidores respalden un año más el trabajo que están realizando las bodegas y viticultores de la D.O. Rueda para acercarles elaboraciones que aporten un valor añadido”, afirma Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda.
Según los informes de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador D.O. Rueda, la cosecha 2020 se ha visto beneficiada por unas condiciones climatológicas que en principio podrían parecer adversas. Ha sido la campaña más lluviosa de los últimos años, lo que provocó algunos ataques de oídio. Pero lejos de suponer un problema, estas circunstancias han dado lugar a unos vinos con un carácter y una complejidad superior a campañas anteriores.
Los verdejos de Rueda, son muy persistentes y registran graduaciones de entre 13 y 13,5 grados, lo que permite que tengan muy buena estructura, con sensaciones largas y recuerdos a frutas verdes que persisten y que llenan la boca de frescura. Son vinos que han madurado antes y mejor que los de la añada 2019, tienen más complejidad, pero mantienen las intensidades aromáticas características de la Verdejo, que van desde las frutas maduras a vegetales como el hinojo.

Con motivo del “Verdejo Day” desde la D.O. Rueda te traemos algunos datos sobre esta variedad de uva que te sorprenderán:
1. La variedad Verdejo es autóctona de la D.O. Rueda, donde lleva plantada desde el siglo XI, aunque se puede encontrar en diferentes zonas, pero es en Rueda donde alcanza sus características organolépticas óptimas.
2. El aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez, logrando vinos con una gran armonía. 
3. ¿Cómo acompañarlo? Lo mejor que tiene la variedad Verdejo es su versatilidad, ya que tiene capacidad para elaborar distintos tipos de vino que pueden acompañar desde los platos más simples hasta los más complejos: mariscos, pescados, pastas, arroces, quesos, carnes blancas, cordero,…Además puede beberse en distintos momentos del día: en el aperitivo, durante las comidas o en el postre.


4. No todos los vinos que produce esta uva son jóvenes, la Verdejo puede ser también elaborada con pretensión de envejecimiento y producir vinos con capacidad de guarda gracias a su carácter longevo.

5. Según datos de la Consultora AC Nielsen, el 90% de los consumidores que piden “Un Verdejo”, esperan la calidad de un vino D.O.Rueda.
You May Also Like