El Abierto Mexicano de Diseño presenta el programa de su 7a edición

1 Shares
1
0
0

El Abierto Mexicano de Diseño (AMD), que se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre de 2019, dio a conocer todos los detalles de su séptima edición hoy en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Participaron en la conferencia de prensa, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Laura Elena González, Directora General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Kevin Mackenzie, Director del British Council México, Mario Ballesteros, Curador invitado AMD 2019, Tania Tovar, Curadora del Pabellón de Arquitectura, Carmen Ortega, Socia fundadora de la Lonja MX, Cecilia Palacios, Directora de Coolhuntermx y Ricardo Lozano, Director ejecutivo del AMD.

El Abierto Mexicano de Diseño (AMD) es un festival internacional que cada año reúne y celebra a la comunidad que disfruta, consume y ejerce el diseño en México, en toda su amplitud y diversidad. Como su nombre indica, es un evento abierto a todas las expresiones creativas relacionadas con el diseño, sin distinción de disciplina, escolaridad, experiencia, edad, nivel socioeconómico o identidad. El AMD es una celebración —con su dosis de cuestionamiento crítico— del estado actual del diseño en México y la multiplicidad de voces, participantes y perspectivas que lo componen.

El AMD busca presentar el diseño como una herramienta que responde a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que nos conciernen a todxs. A partir de exposiciones, instalaciones en el espacio público, conferencias, talleres y otros formatos, la programación del AMD acerca al público a las iniciativas creativas de estudios emergentes, diseñadores con amplia trayectoria, estudiantes y universidades, instituciones culturales, empresas, y otros actores de la escena nacional e internacional.

En su séptima edición, el AMD explora lo POPULAR en el diseño, dentro de toda su amplitud y con todas sus contradicciones. En este momento histórico de inflexión, el diseño tiene que reivindicar la apertura, la diferencia, el empoderamiento y la inclusión: todas fuerzas esenciales detrás del profundo cambio social, político, económico y cultural —eminentemente popular— que se está gestando en México y en el mundo.

El curador de la séptima edición, Mario Ballesteros, pensó en reflexionar alrededor de un diseño horizontal y accesible, que exuda ingenio, celebra la diversidad y demuestra resiliencia. Este diseño popular va en contra de la aplanadora industrial con sus ideales importados y totalizantes de la estandarización, la eficiencia y la belleza.

Este año el AMD estará conformado por 407 diseñadores, 185 proyectos, 6 pabellones, 40 proyectos en Novedades y 24 eventos aliados distribuidos en 20 sedes en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los proyectos tendrán las siguientes modalidades de participación: Exposición central, Novedades, Abierto 24 Horas, Eventos aliados, Pabellones —Académico, Arquitectura, Comunicación Visual, Mobiliario y Objeto, Moda y Diseño Textil,Tecnológico— y Espacio público.

EXPOSICIÓN CENTRAL

Mario Ballesteros, curador invitado de esta edición, en colaboración con Tony Macarena, presentan la exposición Pop, populista, popular. El diseño del pueblo, en el Museo del Palacio de Bellas Artes. La muestra se divide en tres partes: “El pueblo diseña”, “Diseño para el pueblo” y “El diseño del pueblo”. Más de 100 creadores mexicanos y extranjeros exhiben piezas, que desde distintos puntos de vista y disciplinas sirven para interpretar el tema del AMD 2019: popular.

Fecha: del 9 al 27 de octubre de 2019 Sede: Museo del Palacio de Bellas Artes

Juárez S/N, Centro Histórico

NOVEDADES

Por primera vez tendrá lugar Novedades, un espacio con las propuestas más recientes de la industria del diseño, sin distinción disciplinaria. Este pabellón hace espejo a las preocupaciones actuales de la industria y responde a la pregunta ¿qué y para quién se está diseñando?

Además de acercar el trabajo reciente de diseñadores emergentes y consagrados a la comunidad creativa y al público en general, habrá un reconocimiento de $150,000 pesos al proyecto más destacado.

Participantes:

Fecha: del 9 al 13 de octubre de 2019 Sede: Museo Nacional de Arte

Tacuba 8, Centro Histórico

ABIERTO 24 HORAS
También por primera ocasión, Stella Artois presentará Abierto 24 Horas por Coolhuntermx, un espacio de reflexión durante los días del AMD, con 36 actividaes que forman un programa de consultorías, talleres, mesas de discusión, presentaciones y charlas en un nuevo formato más relajado pero a su vez profundo. Cabe destacar las tres siguientes mesas de discusión que forman parte de los ejes temáticos principales.

1/8 Takamura + CHUEN, Agmento Joyería, Andrés Lhima, Axoque Studio, Blanco Mate, Ramses Viazcán y Ana Luz Chamú + Taller Ruíz López, Christian Vivanco, Colección Estudio, CIRCULAR Biodesign, Diagonal, Claudia Elisa Linares Buenrostro + Estrella Mora Zamorano, Edgar Aguilera, Floo estudio, Folket (2 proyectos), Fundidora Mexicana, Galería Mexicana de Diseño, Gilberto Cruz, Isabel Infante, Jardín, JD Juana Díaz, Lol Koópte’, Mamam, Marcelo Suro, Mobius Furniture, mUcHo estudio/taller, Nacional de Diseño, Natural Urbano, PECA, PePi Toys + Manuel Álvarez Fuentes, Permateri, Petit Bribón, PRAXLAB, Prieta.mx, Maestras Artesanas por Sarah Hamui Calderón, Taller Nacional, Trotamundo Wood & Design, Tzompantle, Maquiladora de Muebles y Vixi México.

Red de ciudades creativas de la UNESCO: El diseño de una ciudad que se sigue construyendo, presentada por UNESCO, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Coolhunter; El futuro de crafting futures México, presentada por British Council y Herman

Miller: una manera de vivir por Amy Auscherman, presentada por Decode.

Fecha: del 9 al 13 de octubre de 2019 Sedes: El Talismán, Ex-cantina y Pasagüero

Motolinía 31, 32 y 33, Centro Histórico

EVENTOS ALIADOS

Este grupo de 24 eventos de diversos diseñadores y estudios aliados del festival fueron gestionados por el AMD y se suman a esta edición en distintas modalidades y pabellones como proyectos clave del diseño mexicano que formarán parte de la programación de la séptima edición.

Participan: La Lonja MX en el Monumento a la Revolución, British Council y Kickstarter en Abierto 24 horas, Tane en Dr. Mora, Cantera en Barrio Alameda, Martín Leveque, Sónar, Taller Nacional y Ángulo Cero en Ex Teresa Arte Actual, Tecnotabla en Ex Templo de Corpus Christi, Alessandro Mendini* (presentado por Advento y Emabjada de Italia en México) y Sensacional de Diseño Mexicano** en el Museo de las Culturas del Mundo, Nouvel + Vissio + Pavisa en el Museo Franz Mayer, Dellekamp + Schleich y Duco Lab en el Museo Numismático, 1⁄8 Takamura + Chuen, Los Patrones, PECA, Tecnotabla y Glocal Design Magazine en el Museo Nacional de Arte, Laika Notebooks y Emiliano Godoy + CHUEN en Librería Porrúa y Kickstarter en Museo de Arte Popular

Fecha: del 9 al 13 de octubre de 2019
* Del 9 de octubre al 17 de noviembre de 2019

** Del 9 de octubre al 19 de enero de 2020

PABELLÓN ACADÉMICO

Este pabellón es uno de los más relevantes, debido a la valiosa aportación de las universidades y de los estudiantes dentro del programa, quienes presentan proyectos que se relacionan o dialogan con la temática y las preocupaciones de cada edición del AMD. Este año estuvo curado por Francisco T orres.

Participantes: Las universidades aliadas del AMD:

Fecha: del 9 al 13 de octubre de 2019 Sede: Palacio de Autonomía

Lic. Primo Verdad 2, Centro Histórico

PABELLÓN DE ARQUITECTURA*

Explora la producción arquitectónica contemporánea en México a través de la confluencia de lo artesanal con lo industrial, el cruce entre lo culto y lo popular, y la apropiación y reproducción de elementos que forman parte de la identidad mexicana. Este año estará curado por Proyector (Tania Tovar y Juan Carlos Espinosa) en colaboración con Andrés Souto Vilaros.

Monterrey, LCI Education Network, Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad de la Comunicación, además de CENTRO de diseño, cine y televisión, Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil y Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, Escuela

Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de

Cantonal de Arte de Lausana (ECAL), Universidad Anáhuac México y Universidad de Londres.

Participantes: Alberto Odériz, Ambrosi Etchegaray, Ana Nuño + Luis Young, ANEXO, ARCHO, Casa Blanca Oficina, Comunal + Onnis Luque + TEMAs, Departamento del Distrito, DOSA Studio, Edgar Solórzano, Filodendro, Taller de Arquitectura Pública + Roberto Silva & Lucas Elizondo, Ignacio Pérez Certucha, Inés y Nuria Benítez, LANZA Atelier, MONO NOM, Naso, Natalia Gálvez, Omar Vergara Taller, PA AR, PALMA, RA!, Rodolfo Díaz Cervantes + Taller TORNEL, Rozana Montiel Estudio de Arquitectura, Taller Héctor Barroso, Talleresque, TANAT y We are an event. Instalaciones: Dealer de plantas y Estudio WepaWow.

Además, como parte de las alianzas que el AMD hace con distintos estudios y oficinas de arquitectura, este año Dellekamp + Schleich presentarán la instalación monumental, Dicotomías del poder, en el Salón de Fundición del Museo Numismático Nacional.

Fecha: del 9 de octubre al 17 de noviembre de 2019 Sede: Museo Numismático Nacional

República de Bolivia S/N, Centro Histórico

PABELLÓN DE COMUNICACIÓN VISUAL

Este pabellón reúne ejemplares de la producción visual que yacen entre la especialización y la improvisación. La muestra invita a ponderar la utilidad y potencia que tiene el diseño, como territorio y proceso, en la creación de mensajes visuales mediante el uso y la intersección de recursos tipográficos, fotográficos, compositivos, simbólicos y de reproducción de imágenes.

Participantes:

Fecha: del 9 al 13 de octubre de 2019 Sede: Librería Porrúa

República de Argentina 15, Centro Histórico

PABELLÓN DE MOBILIARIO Y OBJETO

Dedicado a los productos utilitarios que utilizamos en el día a día —sillas, mesas, utensilios del hogar, repisas, luminarias y más—; objetos que desafían el popular “bueno, bonito y barato” con los otros conocidos “popular, emergente y tradicional”. Este espacio abre una rendija en los estudios de diseño nacionales para entrever los procesos, resultados y proyectos de los distintos agentes ocupados con la creación, innovación o recreación de los objetos que nos rodean.

Participantes: Kickstarter, A_M studio, Arcotipo, Casa Wabi + Dimitri Nassisi, CHIMIYÚ, COMÚN, Germen Estudio, Ihua por Fundación Origen, Itz Furniture, Mooma Mosaicos + Manuel de la Torre + Claudia Enciso + Laura Quiles, LumLum, Moisés Hernández, MOOL, Mutable, Omar Islas, Colectivo Reflejos + Joel Escalona, Tony Macarena, Tributo y Xinú.

Fecha: del 9 al 13 de octubre de 2019

Sede: Museo de Arte Popular Revillagigedo 11, Colonia Centro

Stella Artois + Gran Salón México, CHUEN + Emiliano Godoy, Laika Notebooks, Cadena Concept Design, eltall3r, Futura, Ignacio Urquiza y Bernardo Quinzaños, MONOMÁNTICO, ODD WORLD y Taller de Diseño CEDAC.

PABELLÓN DE MODA Y DISEÑO TEXTIL

En este pabellón, dedicado a la moda y el diseño textil, se señalan los lazos entre los comportamientos de la sociedad y el diseño, al exhibir los factores populares, tradicionales y contemporáneos que podemos encontrar en nuestro armario. Curado por Coolhunter (Israel Vázquez y Rodrigo de Noriega).

Participantes: Hermanos Kuomori, Steph Orozco, The Pack, Claudia Shelley, Takamura, Sánchez- Kane, EGR, Ant, 12NA Docena, C4rp3t4, Guzav, Tanamachi, Novedades, Roberto Sánchez, Aurelia, WWLTD, Nayeli de Alba, Chino Castilla, Tino Portillo, Jocelyn Corona, Dorian Ulises López Macías, Rodrigo Álvarez, Karla Ximena Cerón y Ana Blumenkron.

Fecha: del 9 al 13 de octubre de 2019 Sede: Centro Cultural El Rule.

Lázaro Cárdenas 6, primer piso, Centro Histórico

PABELLÓN TECNOLÓGICO

Laboratorio Arte Alameda presentará TECNOPOP: Diseño y tecnología en la era del meme. La exposición ofrece una mirada amplia de distintas prácticas de diseño digital, tecnológico y biológico en nuestra región. Desde hackers analógicos, fixers de barrio e inventores ambulantes, que habitan las plazas y banquetas con sonideros y discos, hasta diseñadores industriales y programadores de interfaces digitales, que producen experiencias en el ámbito del video y la realidad aumentada. Curada por Lucía Sanromán, Directora del Laboratorio Arte Alameda.

Participantes: PROYECTOR, ASCO, Abel Carranza, Circulār Biodesign, Cocay Studio, Ary Ehrenberg, Flaminguettes, FRAGMENTS_AND_FORMS (Mar Namihira | Aldo Cañedo), Anni Garza Lau, Jota Izquierdo, Arely Landeros, Martin Levêque, Edith Medina, Mariano Montaño, Medusa Lab, Observatorio de Rayos Gamma HAWC, Chema Padilla, Edwina Portocarrero + Pedro Cerisola, Luis Rodriguez (Shiro Beta) y Jaime Ruelas.

Fecha: del 9 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020 Sede: Laboratorio Arte Alameda

Dr. Mora 7, Centro Histórico

ESPACIO PÚBLICO

Al aire libre. En la calle. En público. Afuera. Ahí, donde suceden las cosas de manera efímera y permanente. Las intervenciones en el espacio público del AMD demuestran las maneras y propósitos con los que el diseño, sus gestores y sus resultados, habitan y diseñan los espacios que compartimos todxs en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fecha: del 9 al 13 de octubre de 2019

Participan: Tane con Atelier en la Calle Dr. Mora, Cooluntermx con Carrito de rótulos en diversas partes del Centro Histórico, Estudio Dos Mares, Neko y Marea Verde en Alameda Central, everblock y Luciano Matus en Plaza Tolsá y JUMBO en Calle Lic. Primo Verdad.

Por otro lado, ColorLife Trends 2019 de Comex, otorgará el AMD ColorLife Trends —diseñado por Futura— al mejor uso del color en todos los proyectos del AMD. Cantera Estudio desarrollará una instalación inspirada en Francisco Toledo que se exhibirá en Barrio Alameda.

Todas las actividades son abiertas al público, con costo de acceso al recinto (en el caso de la sede lo solicite).

El cuerpo directivo del Abierto Mexicano de Diseño se conforma este año por:

Ricardo Lozano, Director Ejecutivo
Joanna Ruiz Galindo, Directora de Gestión Francisco Torres, Director de Curaduría
Paula Vera-Cruz, Directora de Administración Emiliano Godoy, Presidente de la Mesa Directiva ______________________

Para más información:

Web: abiertodediseno.mx FB: AbiertoDeDiseno
IG: abiertodediseno
TW: abiertodediseno

#AMD2019 #AMDPopular

You May Also Like