Saltar al contenido

Mentes brillantes en la 4ta edición del Hay Festival

La cuarta edición del Hay Festival Querétaro, a realizarse del 5 al 8 de septiembre, contará con la presencia de prominentes figuras de los campos de la física y la biología. Estos cuatro invitados compartirán una pequeña mirada a las investigaciones que permiten el avance de la ciencia en la actualidad a través de su trabajo de divulgación científica.

Roberto Emparan (España) abre una ventana al cosmos en su libro Iluminando el lado oscuro del universo. Agujeros negros, ondas gravitatorias y otras melodías de Einstein. Este físico teórico es profesor de investigación ICREA en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, y trabaja sobre la interrelación entre la teoría de la relatividad de Einstein y la teoría de supercuerdas. Su libro arranca con a la vida y obra de Albert Einstein, quizás el físico más famoso del siglo XX, la espina dorsal del desarrollo de la teoría de la relatividad y el catalizador perfecto para introducir conceptos como espacio, tiempo, materia, energía, gravedad y eventualmente, agujeros negros, ondas gravitatorias y la cuántica. Emparan estará en conversación con el escritor Jorge Comensal el jueves 05 de septiembre de 17:00 a 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

El físico de partículas Gerardo Herrera Corral (México) es profesor del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, además de colaborador del proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment), uno de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Ginebra, Suiza. Ha escrito cinco libros que abarcan desde el testimonio de su trabajo en CERN –hogar del LHC– el laboratorio científico más grande del mundo hasta la historia de la evolución de la física como objeto de estudio y la historia del cosmos y nuestra concepción de ello. Su último libro, Una mirada profunda al universo, cuenta la historia de la fuerza de la gravedad desde las primeras postulaciones de los griegos antiguos hasta el descubrimiento de los agujeros negros. Corral Herrera conversará sobre los agujeros negros y ondas gravitacionales en compañía de Margarita Teresa de Jesús García, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, el sábado 07 de septiembre de 16:30 a 17:30 horas en el Teatro de la República.

Dos biólogos que trabajan con los Jardines de Kew (Royal Botanic Gardens, Kew) –la más grande y diversa colección botánica y micológica del mundo– hablarán sobre los proyectos de investigación que emprenden y su aporte al libro Wild Plants for a Sustainable Future, que trata sobre los programas de conservación y agricultura en países de África y América Latina. Tiziana Ulian (Reino Unido) se enfoca en conservación y uso sostenible de recursos genéticos vegetales en comunidades rurales que afrontan problemáticas de índole económica, nutricional y medioambiental. Uno de sus intereses primarios está relacionado con especies en vía de extinción, su conversación y reintroducción en el ecosistema.

El doctor en Ciencias Rafael Lira Saade (México) es especialista en taxonomía, geobotánica y etnobotánica de plantas mexicanas, y autor de múltiples libros y artículos científicos sobre el tema.

Rafael Lira y Tiziana Ulian abordarán estos temas en el conversatorio “Biodiversidad hoy: cuidando nuestro planeta” moderado por el Embajador de Kew Gardens, Andrés Rozental el domingo 08 de septiembre de 13:00 a 14:00 horas en el Patio de la Delegación.

Las entradas para cada evento están ya a la venta en  www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes y adultos mayores de 65 años (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así comoactividades totalmente gratis en las secciones Hay Festivalito y Hay Delegaciones. La descarga de boleto electrónico para las actividades antes mencionadas será hasta el 26 de agosto de 2019.