Hay Festival Digital Querétaro 2020

El segundo día de actividades en el Hay Festival Digital Querétaro 2020 presentó a todo el público nuevas conversaciones sobre temas de actualidad, periodismo, medio ambiente, literatura, economía, feminismo y música. 

En el marco de Clásicos Hay Festival, se presentó la conversación de la hoy expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, con el director del periódico El País, Javier Moreno, sobre el futuro de la izquierda en América Latina. Durante la charla ocurrida a inicios de este 2020 en Cartagena, Colombia,  Rousseff destacó, Estamos viviendo lo que sería tal vez la etapa más compleja, en la que la economía asumió todos los valores y los proyectos del neoliberalismo, y esto consiste en una reducción brutal del papel del estado, en el dominio de las finanzas sobre las actividades productivas concretas. Nunca en el mundo se tuvo semejante cantidad de riqueza y pobreza acumulada. Habló sobre la democracia, las imposiciones del neoliberalismo y las desigualdades que aún prevalecen no sólo en América Latina, sino en el mundo entero. 

A las 10 de la mañana las editoras del servicio español de la BBC Mundo, Carolina Robino y Liliet Heredero ofrecieron una Charla Magistral sobre los modelos de trabajo y los nuevos medios en torno a la pandemia del coronavirus. Informar, educar y entretener fueron los pilares de la BBC Mundo, para enfrentar la cobertura de la pandemia. Asimismo a las 11:15 de la mañana, la doctora en Ciencias Biomédicas Carla Santana Torres, conversó sobre los efectos del cambio climático en el planeta. Compartió con el público cifras alarmantes sobre las más de 9 millones de toneladas de plástico que cada año terminan desechadas en el mar, incluso existe una isla gigantesca flotante de basura plástica en el océano pacífico, con un diámetro equivalente a dos veces el tamaño de Francia. Sobre su trabajo con los osos polares, resaltó que la población de estos mamíferos se ha visto reducida hasta en un 30%, hizo un llamado a entender nuestros ecosistemas para entender la problemática que representa el cambio climático. 

Al medio día y con base en la ponencia presentada por el escritor y crítico Jorge Carrión (España), se planteó el conversatorio con Pablo Braun (Argentina), director de la librería y editorial Eterna Cadencia; Verónica Mendoza (México), directora de la librería Carlos Fuentes de Guadalajara; y Julio César Zavala Vega  (Perú), editor y librero de la librería Escena Libre de Lima, sobre la paralización del mercado del libro y en cómo las editoriales y los libreros optaron por valerse del internet para poder sobrevivir y contribuir al esfuerzo sanitario mundial. A las 15h el periodista estadounidense Jon Lee Anderson estuvo en conversación con Celso Garza, para platicar sobre cómo se han ido conformando los movimientos socioculturales actuales en Latinoamérica. Recientemente en su libro Los años de la espiral. Crónicas de América Latina, se documentan más de cuarenta crónicas de sus andares por el continente, donde se incluyeron desastres naturales, acuerdos de paz, tribus remotas, pueblos originarios y líderes como Hugo Chávez. Fidel Castro, Nicolás Maduro, Cristina Kirchner y Andrés Manuel López Obrador. 

John Lee Anderson
Carla Santana Sosa.

Para las 18 h, el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa sostuvo una conversación con el periodista y escritor Raúl Tola, sobre su más reciente libro titulado, Medio siglo con Borges (2020). Durante la charla el Premio Nobel destacó que Borges no tenía ningún interés en cambiar la política ni la sociedad a través de su literatura, él sólo quería escribir sobre fantasía y sobre una de sus grandes preocupaciones, el tiempo. Sobre cómo fue que Vargas Llosa descubrió a Borges, dijo lo siguiente: para mí fue un shock encontrar un escritor tan distinto. Al principio yo disfrutaba de Borges, pero sin reconocerlo, mi primer contacto con su literatura fue muy polémico. Platicó sobre la influencia del escritor argentino en el mundo y su creación literaria y destacó: el mundo de Borges es muy alejado al mío, pero esto no me impide admirarlo y reconocerlo como un gran escritor. Hizo una revolución en el lenguaje español sin precedentes.

Mario Vargas Llosa

Más tarde, el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, estuvo en conversación con el periodista mexicano Javier Solórzano, sobre la situación actual de la pandemia, y los cambios sociales, culturales y económicos a partir de ésta. También conversaron sobre el más reciente libro de Krugman, titulado Contra los zombies. Economía, política y la lucha por un futuro mejor, donde aborda temas como la seguridad social, las guerras comerciales, la desigualdad, el cambio climático y el resultado económico de las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

A las 20:30 h, la reportera y escritora Alma Guillermoprieto estuvo con el periodista de El País, Javier Lafuente, para conversar sobre ¿Será que soy feminista?, el nuevo libro de la escrita donde se plantea esta pregunta ineludible frente a una sociedad que históricamente invisibiliza, maltrata, viola y mata a las mujeres. Finalmente, a las 21:30 horas el cartel musical del día presentó al proyecto musical de jazz fusión Mollete, una agrupación con ritmos afroantillanos, jazz contemporáneo y música mexicana.  

La tradición y modernidad se conjuntan para dar un esplendor único a la Ciudad de Querétaro. Su arquitectura y tradición es algo que se vive cuando se transita por su Centro Histórico, iglesias y casonas virreinales que hoy albergan teatros, museos y galerías; se conjugan con la dinámica cultural y turística haciendo a la Ciudad Querétaro un lugar único. 

Precisamente esta zona de monumentos históricos de la ciudad cumplirá en 2021 los 25 años de haber sido nombrada Patrimonio de la Humanidad. Fue en 1996 cuando la UNESCO le otorgó al Centro Histórico de la ciudad este reconocimiento, particularmente por la traza urbana mestiza del siglo XVI (la traza española cuadrada, y la indígena de mucho movimiento) y su arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII. 


Este legado patrimonial, aunado al crecimiento urbano y económico que tiene Querétaro, imprime un sello especial en la forma en que se respira y se viven sus calles Patrimonio. Precisamente los motivos culturales y artísticos se ven influenciados por el contraste que genera lo histórico e identitario, con lo moderno.

De tal suerte que hay una importante escena artística en la ciudad, y particularmente en el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad. Existen dos lugares que resultan imprescindibles por su valor histórico e identitario, pero también por los trabajos que actualmente se exponen o trabajan ahí: La Capilla de Maximiliano y La Antigua Estación del Ferrocarril.

Capilla de Maximiliano.

Nota: Todos los eventos son gratuitos, y para reservar lugar en directo para las charlas, consulta https://www.hayfestival.com/m-152-queretaro-2020.aspx?skinid=19&localesetting=es-ES&resetfilters=true elige las de tu preferencia. Una vez terminadas las transmisiones en directo, las charlas estarán disponibles por 24 horas de forma gratuita en la página del festival: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio y en nuestra página de Facebook.



You May Also Like