José Juan de Avila, extraordinario periodista, especializado en cultura nos habla sobre la primera edición de los premios Los Metro.
El teatro en Ciudad de México ya tiene su noche. El próximo martes 28 de agosto la comunidad teatral capitalina desfilará sobre la alfombra roja del centenario Esperanza Iris para la primera edición de los Premios Metropolitanos de Teatro, a los que se inscribieron 42 obras y nueve musicales del último año.
Desde Les misérables, Billy Elliot, Bule Bule y El hombre de la Mancha hasta Antígona, Macbeth, Noche de Reyes, Romeo y Julieta, El zoológico de cristal, Wenses y Lala, Juana in a million, La sociedad de los poetas muertos, 3 días de mayo, Bye Bye Bird o La divina ilusión… Desde el musical hasta la tragedia griega, incluyendo obras infantiles como El último teatro del mundo o Emilia y su globo, la escena capitalina será protagonista de una noche para celebrarse a sí misma y por el público.
El escenógrafo Sergio Villegas, uno de los promotores de los reconocimientos, explica en entrevista con Masaryk.tv que los premios los Premios Metropolitanos de Teatro están dedicados a lo más destacado de la industria teatral en CDMX, pero también pretenden ser un escaparate publicitario e informar a residentes y turistas cuáles son las obras más destacadas en la escena local.
Junto con la actriz y ex Timbiriche Mariana Garza, el escenógrafo explica que la iniciativa parte de la Academia Metropolitana de Teatro (AMdT), una asociación civil que él preside y cuyo fin es difundir y alentar la producción teatral en la capital y su zona conurbada, en cuyo consejo técnico participan el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, la UNAM, al igual que promotores privados como Ocesa, Teatro Insurgentes, Gou Producciones o el Foro Shakespeare.
Este consejo técnico eligió a 20 jurados de la comunidad teatral que vieron de manera anónima las 51 obras que se inscribieron y que hicieron una aportación, de las cuales se eligieron quintetos para las 28 categorías que serán reconocidas, expuso Villegas, quien está nominado para los Metro en Mejor Escenografía para un Musical, por Billy Elliot, y Mejor Escenografía para Obra, por 3 días de mayo.
Además, habrá cuatro premios especiales: el CDMX, que reconocerá la labor de una compañía o foro independiente que realice una contribución artística y social a la ciudad; el del Público, que a través de la aplicación Los Metro podrá votar vía celular por su obra favorita; el de Trayectoria, que se concede al escenógrafo Alejandro Luna (padre del actor Diego Luna), y un reconocimiento especial al teatro Teatro Esperanza Iris, que el 2018 cumplió un siglo y que justamente acoge la ceremonia de los Metro.
El premio consiste en una escultura de latón sólido bañada en plata diseñada por el artista peruano Aldo Chaparro. Sólo en la categoría de Premio CDMX habrá estímulo monetario recaudado por las inscripciones para el proyecto ganador de entre los nominados: Centro de Estudios para el uso de la voz, Compañía de Teatro Penitenciario, Dramafest, Seña y verbo Teatro de Sordos y teatro La Capilla.
La primera edición de los Premios Metropolitanos de Teatro involucraron a 42 obras y nueve musicales inscritos, 21 proyectos para participar en el Premio CDMX, 248 actores, 190 actrices, 46 directores, 35 compositores, 58 dramaturgos, 39 escenógrafos, 40 iluminadores, 33 vestuaristas, 35 diseñadores de audio, 28 coreógrafos, 37 adaptadores, 21 diseñadores de video, 69 productores, además de 20 jurados.
Según cuentas de los organizadores, los Metro involucran así a unos 800 artistas de la escena local.
Mariana Garza y Sergio Villegas subrayan en la entrevista la importancia del teatro independiente en estos premios, al señalar que las obras con más nominaciones justamente surgen de este rubro, como son Juana in a million, monólogo escrito y dirigido por Vicky Araico sobre una inmigrante en Londres, o Wenses y Lala, obra del mexicano Adrián Vázquez que ha desfilado ya por numerosos foros en la capital, protagonizada por él y por Teté Espinoza, quien llega a los Metro con sendas nominaciones como Actriz Principal y de Reparto en Wenses y Lala y El bien del país, respectivamente.
Garza también destacó que gracias a la app Los Metro las producciones podrán tener un escaparate publicitario directo con el público a través de los celulares, de consulta fácil.
Reiteró que los premios Metro buscan promover que se siga produciendo teatro, para que incluso visitantes internacionales vengan a Ciudad de México como público de los escenarios.
“La derrama económica se inmensa en muchos sectores, como hoteles, restaurantes y transporte”, dijo la ex Timbiriche en la entrevista, feliz porque su hija María Perroni está nominada en Mejor Actuación Femenina de Reparto en un Musical.
“El teatro deja mucho dinero a Ciudad de México como entretenimiento. Somos un atractivo turístico que no se ha organizado hasta ahora para presentarse como industria que deja mucho dinero vía impuestos”, secundó Villegas, quien dijo que los Metro buscan dar referentes de calidad al público.
NOMINACIONES
Las nominaciones por cada categoría fueron presentadas en conferencia de prensa por Sergio Villegas y los actores Mariana Garza, Daniela Schmidt y Andrés Zuno y son las siguientes:
Mejor Obra de Teatro Musical
- Billy Elliot
- Bule Bule
- El Hombre de la Mancha
- El Último Teatro del Mundo
- Les Misérables
Mejor Obra de Teatro
- El Zoológico de Cristal
- Emilia y su globo rojo
- Juana In A Million
- La Divina ilusión
- Wenses y Lala
Mejor Actuación Masculina Principal en un Musical
- Anthon Mor por Billy Elliot
- Carlos Corona por El Hombre de la Mancha
- José Luis Rodríguez “El Guana” por Bule Bule
- Nando Pradho
Mejor Actuación Masculina Principal en una Obra
- Adrián Ladrón por Antígona
- Adrián Vázquez por Wenses y Lala
- Harif Ovalle por Instinto
- Luis Eduardo Yee por Bye Bye Bird
- Pedro de Tavira Egurrola por El Zoológico de Cristal
Mejor Actuación Femenina Principal en un Musical
- Anahí Allué por Billy Elliot
- Daiana Liparoti por Les Misérables
- Guadalupe Lancho por el Hombre de la Mancha
- Hiromi por Bule Bule
- Paloma Cordero por El Último Teatro del Mundo
Mejor Actuación Femenina Principal en una Obra
- Arcelia Ramírez por El Ogrito
- Julieta Egurrola por Después del Ensayo
- Pilar Boliver por La Divina Ilusión
- Teté Espinoza por Wenses y Lala
- Vicky Araico por Juana In A Million
Mejor Actuación Masculina de Reparto en un Musical
- Andrés Elvira por Les Misérables
- Beto Torres por El Hombre de la Mancha
- Mauricio Hernández por El Último Teatro del Mundo
- Oscar Carapia por Billy Elliot
Mejor Actuación Masculina de Reparto en una Obra
- Antonio Rojas por Enemigo del Pueblo
- David Gaitán por el Zoológico de Cristal
- Eugenio Rubio por La Divina Ilusión
- Luis Miguel Lombana por 3 Días en Mayo
- Pablo Chemor por Noche de Reyes
Mejor Actuación Femenina de Reparto en un Musical
- Clara Verdier por Les Misérables
- María Penella por El Hombre de la Mancha
- María Perroni por Billy Elliot
- Muriel Ricard por Consígueme una Vida
- Paloma Hoyos por El Último Teatro del Mundo
Mejor Actuación Femenina de Reparto en una Obra
- Adriana Llabrés por el Zoológico de Cristal
- Adriana Montes de Oca por Noche de Reyes
- Assira Abbate por Macbeth
- Haydeé Boetto por Romeo y Julieta
- Teté Espinoza por El Bien del País
Mejor Dirección de una Obra Musical
- Anahí Allué por Bule Bule
- Gabriel Barre por Billy Elliot
- José Manuel López Velarde por El Último Teatro del Mundo
- Laurence Connor & James Powell por Les Misérables
- Mauricio García Lozano por El Hombre de la Mancha
Mejor Dirección de una Obra
- Adrián Vázquez por Wenses y Lala
- Alejandro Ricaño por Bye Bye Bird
- Diego del Río por El Zoológico de Cristal
- Leticia Amezcua por Emilia y su globo rojo
- Nir Paldi por Juana In a Million
Mejor Composición de Música Original para un Musical
- Claude-Michel Schönberg por Les Misérables
- Elton John por Billy Elliot
- Iker Madrid por El Último Teatro del Mundo
- Tareke Ortíz por Consígueme una Vida
Mejor Composición Musical Original para una Obra
- Adam Pleeth por Juana In A Million
- Iker Madrid por Emilia y su globo
- Pablo Chemor por Noche de Reyes
- Pablo Chemor por Macbeth
- Pablo Chemor por Romeo y Julieta
Mejor Escenografía para un Musical
- Jorge Ballina por El Hombre de la Mancha
- José Manuel López Velarde, Iker Vicente y Roberto Villa
por El Último Teatro del Mundo
- Matt Kinley por Les Misérables
- Sergio Villegas y Adrián Martínez Frausto por Billy Elliot
Mejor Escenografía para una Obra
- Alicia y Eduardo Montes de Oca por Emilia y su globo
- Jesús Hernández por Bye Bye Bird
- Jorge Ballina por El Zoológico de Cristal
- Mauricio Ascencio por Noche de Reyes
- Sergio Villegas por 3 Días en Mayo
Mejor Diseño de Iluminación para un Musical
- Jason Kantrowitz por Billy Elliot
- Pablo Patiño por El Último Teatro del Mundo
- Paule Constable por Les Misérables
- Víctor Zapatero por El Hombre de la Mancha
Mejor Diseño de Iluminación para una Obra
- Arturo Nava por Juana In A Million
- Matías Gorlero por Emilia y su globo rojo
- Matías Gorlero por Bye Bye Bird
- Víctor Zapatero por El Zoológico de Cristal
- Víctor Zapatero por Macbeth
Mejor Diseño de Vestuario para un Musical
- Andreane Neofitou y Christine Rowland por Les Misérables
- Estela Fagoaga por Billy Elliot
- Jerildy Bosch por El Último Teatro del Mundo
- Violeta Rojas por El Hombre de la Mancha
Mejor Diseño de Vestuario para una Obra
- Edyta Rzewuska por 3 Días en Mayo
- Emilio Rebollar por Emilia y su globo rojo
- Estela Fagoaga por La Divina Ilusión
- Jerildy Bosch por el Zoológico de Cristal
- Mauricio Ascencio por Noche de Reyes
Mejor Diseño Sonoro para un Musical
- Adán Gutiérrez por El Último Teatro del Mundo
- Gastón Brisky por Billy Elliot
- Mick Potter por Les Misérables
- Miguel Jiménez por El Hombre de la Mancha
Mejor Diseño Sonoro para una Obra
- Edher Corte por El Ogrito
- Iker Madrid por Emilia y su globo rojo
- Jordi bachbush por 3 Días en Mayo
- Pablo Chemor por Macbeth
- Pablo Chemor por Romeo y Julieta
Mejor Coreografía y/o movimiento para un Musical
- Cara Kjellman por Billy Elliot
- Geoffrey Garrat por Les Misérables
- Jacobo Toledo por Bule Bule
- José Manuel López Velarde, Pablo Rodríguez y La compañía
por El Último Teatro del Mundo
- Marco Antonio Silva por El Hombre de la Mancha
Mejor Coreografía y/o movimiento para una Obra
- Jessica Sandoval por Do Not Disturb
- Marco Antonio Silva por La Tequilera
- Mauricio Rico por La Sociedad de los Poetas Muertos
- Vicky Araico por Juana In A Million
- Viviana Cruz por Romeo y Julieta
Dramaturgia Mexicana
- Adrián Vázquez por Wenses y Lala
- Bárbara Colio por Instinto
- David Gaitán por Antígona
- José Manuel Hidalgo por Bye Bye Bird
- José Manuel López Velarde por El Último Teatro del Mundo
Mejor Adaptación de Obra de teatro o Musical
- Alonso Íñiguez por Noche de Reyes
- David Gaitán por Enemigo del Pueblo
- Enrique Delgado Fresán y Carlos Viniegra por El Hombre de la Mancha
- Mauricio García Lozano y Paola Arrioja por Romeo y Julieta
- Paula Zelaya y Diego del Río por El Zoológico de Cristal
Mejor Obra para Público Joven
- El Niño que se comió la servilleta de su sándwich
- El Ogrito
- El Último Teatro del Mundo
- Emilia y su globo rojo
- Salimos del Mar y Soñamos el Mundo
Mejor Diseño de Video
- 59 Productions por Les Misérables
- Jorge Medrano por 3 Días en Mayo
- José María Serralde por Después del Ensayo
- Lina Abadi por Un Acto de Dios
- Jorge Orozco, Jorge Medrano, Mariana Sandoval, Óscar Paz Adrián Munguía
por Los Hijos También Lloran.
Premios Especiales
Premio CDMX
- Centro de Estudios para el uso de la voz
- Compañía de Teatro Penitenciario
- Festival Dramafest
- Seña y Verbo, Teatro de Sordos
- Teatro La Capilla
Premio del Público a la experiencia teatral del Año
- Billy Elliot
- Juana In A Million
- La Divina Ilusión
- La Sociedad de los Poetas Muertos
- Sucia y Muy Chingona Historia de Amor
Reconocimiento al Teatro de la Ciudad por sus 100 años
Premio a la Trayectoria
- Alejandro Luna – Escenógrafo