CEO de The LEGO Foundation® visitó un centro comunitario


lego

El pasado 8 de diciembre John Goodwin, CEO global de The LEGO® Foundation, asistió a una clase de robótica para niños impartida en el Centro Comunitario Salinas Victoria en Monterrey, uno de los 12 centros en donde se está implementando el programa de FIRST® LEGO® League Jr. (FLLJr) en México, el cual es impulsado en el país por Fundación RobotiX desde este 2017.

El directivo global de The LEGO® Foundation visitó este centro comunitario con el objetivo de conocer cómo se está llevando la implementación del programa FIRST® LEGO® League Jr. en México, y destacó el impacto que en términos educativos y pedagógicos ha logrado la implementación de este reto en centros comunitarios en beneficio del país.

Pare ello, Goodwin realizó un recorrido junto con Diego Adame, director en México de The LEGO® Foundation, en donde tuvieron la oportunidad de observar el trabajo de 24 niños de Salinas Victoria, convivir con ellos y conocer sus experiencias aprendiendo sobre tecnología y desarrollando un proyecto que beneficie al medio ambiente y el cuidado del agua, que es la temática de esta edición del reto de FIRST® LEGO® League Jr. impulsado por Fundación RobotiX.

“Una de las cosas más destacables del proyecto es la libertad de los equipos para poder trabajar colaborativamente; me sorprende cómo algunos debaten y arman al mismo tiempo la maqueta de solución, todo con mucha comunicación. Además, me entusiasma saber que no solo los niños, sino toda la comunidad, está muy comprometida con el proyecto, desde instructores, hasta padres de familia que apoyan a sus hijos”, mencionó Diego Adame.

Cabe destacar que FIRST® LEGO® League Jr. es un programa enfocado en captar la curiosidad de niños y niñas de entre los 6 y 10 años de edad, y empoderarlos en el descubrir e investigar las maravillas de la ciencia y la tecnología. En él, se les presenta una problemática del mundo real que el alumno investiga, y a partir de la información que obtengan, diseñen y construyan un modelo que presente una solución al problema. Este año el reto Aqua AdventureSM está enfocado al uso que se da al agua en el hogar y en la comunidad, y la idea principal es realizar propuestas de mejora.

Roberto Saint Martin, fundador y director de Fundación RobotiX, destacó la buena convocatoria que ha tenido esta iniciativa entre los niños en México. “Estamos orgullosos de la confianza que FIRST® Global y The LEGO® Foundation han depositado en RobotiX para organizar este gran reto en nuestro país. Durante la temporada anterior convocamos a 300 niños de 5 centros educativos, cuyas propuestas fueron presentadas en dos eventos con más de 14 mil asistentes, lo que demuestra el gran impacto que se ha logrado entre los niños mexicanos; para esta temporada de Aqua AdventureSM esperamos contar con la participación de más niños y niñas, además de una respuesta más contundente de otras comunidades educativas y escuelas privadas de todo el país para el impulso de la tecnología en las nuevas generaciones”, expresó el directivo.

Todos los niños y niñas de este reto expondrán y compartirán su aprendizaje en dos eventos diferentes: el primero de ellos una experiencia única en Monterrey, directamente en la Fábrica de LEGO® el 27 de enero; y el segundo, en el marco del RobotiX Faire 2018, la competencia nacional de robótica más grande de Latinoamérica, a realizarse en el mes de junio en la Ciudad de México, donde se premiará el trabajo y esfuerzo de todos los niños.