Para mí es un gusto conocer a personas que a pesar de las adversidades buscan preservar la cultura en nuestro país. Hace algunos días tuve la oportunidad de asisitir a la presentación del libro “Miel azul”, una novela de amor de la escritora María Luisa Medina Solache y, al platicar con ella, me entero que también escribe teatro y que tiene un montaje en cartelera donde además actúa. Gustoso acepté su invitación para ver “La solterona de la casa morada” y quedé gratamente sorprendido por muchas razones:
1.- Un gran texto escrito en verso, que en ningún momento se torna monótono sino todo lo contrario, es sumamente divertido y ágil. “La solterona de la casa morada” es una comedia de enredos a la vieja usanza, el texto hace que se te pase volando su poco más de una hora de duración.
2.- Las actuaciones, se nota el gusto y la pasión del grupo de actores, cada quien perfecto en su personaje, incluida la autora del texto María Luisa Medina quien se hace acompañar por Ulises Iturbe, Tito Huerta, Leonardo Herrera y Noemi Zepeda. Felicidades por su entrega y profesionalismo.
3.- El mensaje de la obra, es sumamente ingeniosa, busca divertir, eso me queda claro, pero logra dejar un mensaje a los espectadores, es un montaje de sobremesa que toca temas como el abuso del poder, el sexo por interés y la búsqueda del verdadero amor, este ultimo siendo un tema que siempre será actual sin importar la época en la que se desarrolle el montaje.
“La solterona de la casa morada” nos presenta la historia de una mujer mayor que quiere proteger a su sobrina Petronia quien tiene una gran fortuna, contra cualquier vivales que quiera casarse con ella por su dinero. Para esto, y aprovechando la situación, hace que los pretendientes de su sobrina se acuesten con ella como condición para probar su virilidad. Pero un día, llega uno que la rechaza en la cama y precisamente es de quien se enamora su supuesta sobrina.
María Luisa Medina tiene una amplia trayectoria como actriz y dramaturga, ha participado en más de treinta montajes, entre los que destacan “Hedda Gabler”, dirigida por Germán Dehesa, “La noche de las tribadas”, dirigida por Manuel Montoro, y “La Malinche”, dirigida por Margarita Urueta, por mencionar algunos. Es autora también de las siguientes obras: “El dedal mágico”, “Concierto para un corazón marchito”, “La condesa llegó a las cinco” (obra que ha sido montada en Holanda), y “Tren nocturno a Georgia”, dirigida por Mario Ficachi, montaje por el que obtuvo el segundo premio en el Concurso de Teatro de la Sociedad de Escritores de México (Sogem).
Tuve la oportunidad de platicar con la talentosa María Luisa sobre este proyecto y esto es lo que me contó:
¿Cuéntame sobre tu trayectoria y proyectos actuales?
Como actriz he actuado en más de 40 obras de teatro, obteniendo diferentes premios y reconocimientos. Como escritora tengo dos novelas publicadas “Tren nocturno” y “Miel azul”. Una de mis obras de teatro “Tren nocturno a Georgia”, está traducida al Inglés y ya está en Londres en manos de una directora de teatro, están tratando de que se lleva a escena allá. Otra obra mía “Concierto para un corazón marchito”, se montará en el Festival de Teatro de Montreal en octubre de este año.
¿De donde vino la inspiración para escribir «La solterona de la casa morada»?
Es mi segunda obra en verso, la primera se llama “Las mujeres asnas”. Me gustó la experiencia de encontrar la palabra precisa en los rincones más escondidos de mi cerebro, así que decidí escribir otra obra y me inspiré únicamente en lo que las musas bajaron a dictarme. Le agregué música de los años 80 simplemente porque me gustó. Me divertí mucho al escribirla.
¿Qué le quieres dejar al espectador este montaje?
Divertirlo y, si fuera posible, hacerlo reflexionar un poco sobre los valores perdidos en aras de lo económico.
¿Por qué no escribirla en la época actual cuando trata temáticas que siguen siendo tema de todos los días?
Porque está la parte estética de por medio, uno también escribe por placer, por el gusto de que las palabras cuadren, rimen, se acomoden. No solamente se escribe para crear conciencia.
¿Crees que en esta época el amor puede triunfar sobre la avaricia o la lujuria?
Mira, no puedo generalizar porque quizá somos más las personas buenas, las que tenemos como prioridad los valores, pero ciertamente poco se puede hacer sin dinero. Un ejemplo es nuestro montaje, no tuvimos dinero ni para la escenografía, eso es realmente devastador y bueno, como a nuestro gobierno no le interesa la cultura, pues ni modo de quedarnos en casa sin subir al escenario. Eso sería impensable.
Para conocer más sobre María Luisa Medina y sus proyecto la puedes seguir en sus redes sociales:
www.maluisamedina.com; Facebook: María Luisa Medina Solache; Twitter: @maluisamed.
“La solterona de la casa morada” se presenta este sábado 21 de mayo a las 7:00 pm en la calle de Oslo #7 en la Zona Rosa (entre Niza y Florencia).
Sígueme en Twitter: @ValadezLeal