Fernando Allende nos habla sobre su faceta como pintor


Fernando Allende06

El próximo 28 de abril el actor y cantante mexicano Fernando Allende mostrará su faceta como pintor en la Ciudad de México con la presentación de una colección de arte compuesta por 14 piezas.

Obras como “Jaguar”, “Pavo Real” y “Big Bang” además de otras pinturas podrán apreciarse por todo el público en la Galería Misrachi de Polanco; las obras llenas de color, están rodeadas por elementos que siempre han gustado al artista: misticismo, magia y espiritualidad, tres elementos que se transmiten en este trabajo.

Fernando Allende nos dio más detalles sobre su exposición a través de una entrevista exclusiva.

¿En qué momento de tu vida decidiste convertirte en artista plástico?

Considero que era el siguiente paso para mí, soy un artista creativo que escribe, canta, actúa, entonces entendí que el arte pictórico era una extensión más de ese talento.

Todo comenzó con un sueño en donde yo empecé a verlo todo en tecnicolor, ese sueño fue reiterativo, al día siguiente yo soñaba lo mismo hasta que ese sueño se convirtió en pesadilla porque no estaba haciendo nada con respecto a este mensaje que se me estaba enviando.

Yo entiendo que el universo, Dios o la energía suprema nos envía mensajes a todos los seres humanos, lo que pasa es que no todos tenemos los sentidos y la mente abierta para no juzgar, para simplemente aceptar un mensaje que te están enviando.

Si abres las compuertas de tus sentidos y permites que la energía entre, entonces te sientes iluminado como me siento yo a raíz de haber hecho caso a este sueño que luego fue pesadilla pero que se me quitó cuando fui a comprar pinceles, lienzos, caballetes y empecé a pintar.

Posteriormente a eso, amistades muy queridas de la familia que venían a casa y que por generaciones han coleccionado arte pictórico, empezaron a ver mis pinturas y querían llevárselas a vivir con ellos, eso me dio un orgullo enorme, esto fue hace 14 años, fue entonces cuando presenté mi primera exposición de arte. La exposición que estoy presentando ahora es la primera en México pero la número 18 en mi carrera.

Fernando Allende01

Además de los sueños ¿en qué te inspiras para crear tus obras?

Honestamente me inspira todo lo que veo a mi alrededor pero en realidad cuando pinto, que usualmente es en la madrugada, lo que hago es conectarme con esa energía de inspiración; considero que la expresión más pura del artista creador es la pintura porque cuando actúo y le doy vida a un personaje dependo mucho de mi director, camarógrafos y compañeros actores y actrices; cuando estoy cantando en un escenario dependo de los sonidistas, de los músicos o del luminotécnico pero cuando estoy pintando hay una conexión muy directa en silencio con esa energía suprema, en realidad, nunca se lo que voy a pintar o el mensaje que estoy enviando, simplemente me dejo llevar.

Es hermoso estar en control, en el sentido de que esa energía y yo decidimos tamaño, color y forma. Al final se trata de crear belleza y armonía, y esto se logra con paciencia, tiempo y dedicación. Cuando compran una pintura tuya se llevan a vivir con ellos parte de quién eres.

¿Qué te ha dejado tu faceta como pintor?

Es muy interesante ser parte de un arte que no es efímero, el arte pictórico es algo que traspasa el tiempo y va más allá del espacio, te permite dejar un legado para tus hijos, para tus nietos y para el público que te sigue, que quiere entenderte y compartir contigo. Me siento realizado con la pintura y entrar ahora a una galería de arte tan prestigiosa como la Galería Misrachi, considerada como la más importante de México y que tiene derechos sobre arte muy característico de nuestro país y que son propulsores de la carrera de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, me hace sentir muy honrado por la trayectoria que tienen.

El año pasado me invitaron a participar en la Bienal de Florencia y me pareció muy interesante, para ir no puedes comprar tu entrada, hay tres curadores que tienen que estar en consenso para que entres. En este caso los tres me eligieron y estuve en la Bienal de Florencia.

¿Qué podremos ver en la exposición que estará la Galería Misrachi de Polanco?

En esta exposición se van a presentar 14 piezas nuevas que muestran este arte dinámico contemporáneo. Posteriormente el 20 de octubre, en la Galería Misrachi Santa Fe, se hará toda una retrospectiva de 30 pinturas, que incluye lo nuevo pero también habla de la trayectoria y de la evolución que he tenido como artista pictórico.

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi pintura es muy vibrante, muy mexicana, con colores muy vivos y con mucho movimiento. Es una pintura muy arriesgada, que sale de lo tradicional y que intenta abordar ciertas temáticas. Yo como artista plástico trato de proyectar una idea de cómo yo veo la pintura.

Fernando Allende04

De las piezas que se expondrán ¿cuáles son tus favoritas?

A todas las quiero, a todas les aprendes, con todas convives, todas llevan una parte de mí como artista y como ser humano.

¿Habrá venta de obras?

Si, de hecho ya hay varias piezas vendidas y que nos han permitido exhibirlas, pero el 90% estará a la venta para curadores y coleccionistas, luego habrá una semana abierta al público y después será la retrospectiva en Galería Misrachi Santa Fe.

¿Cuánto tiempo permanecerán las exposiciones?

Un mes completo.

¿La inauguración estará abierta al público?

A la inauguración asistirán curadores y coleccionistas pero a partir del 29 de abril estará abierta al público.

Fernando Allende03

Próximos proyectos de Fernando Allende

Concluir la exitosa novela “Muchacha italiana viene a casarse”, iremos a Italia a hacer las últimas dos semanas de filmación. El siguiente proyecto es con mis dos hijos Elán y Adán, que son músicos, me están produciendo un tema que se llama “Por volverte a ver”.

Después de terminar la filmación de la novela, me quedaré en Europa durante dos semanas para filmar el video musical de “Por volverte a ver”. Otro proyecto que tengo es continuar con el éxito del tequila Valle Sagrado de Fernando Allende, nos han nombrado en Valladolid el “Mejor Tequila de México”, han regresado mis tequilas con una medalla de oro y una de plata.

Otro proyecto es seguir promoviendo el controversial video de “¿A dónde va nuestro amor?”, los invito a que lo vean para que se creen su propia opinión acerca de este “controversial” video musical.

También tendré palenques y ahora estoy grabando una versión nueva de “Dile”, la primera canción que grabé hace 43 años y que me dio un disco de platino. Ahora será una versión más contemporánea, más moderna, que es un poco lo que hice con “¿A dónde va nuestro amor?”.

Mensaje para seguidores

Síganme a través de Twitter @Allendeoficial para que estén pendientes de todo lo que estoy haciendo y visiten mi página fernandoallende.com. Los invito a que pasen por la Galería Misrachi a partir del 29 de abril para que vengan a vibrar esta parte tan real y verdadera de quién soy. Saludos cariñosos.

La Galería Misrachi se encuentra en Campos Elíseos #218, Lobby, Hotel Presidente.