Entrevista con Oriol Cortés, Director de Smart Fit México sobre la industria fitness

Entrevistamos a Oriol Cortés, Director de Smart Fit en nuestro país respecto a la situación de la industria en esta época y cómo ven el futuro después de la pandemia.

  • Tengo entendido que Smart Fit llegó a México en el 2011; Actualmente ¿Con cuántas sucursales cuentan y en qué partes de la República Mexicana?

Tenemos 185 sucursales en el país. Para nosotros las áreas de influencia son las zonas conurbadas, principalmente la Ciudad de México y área metropolitana, el Estado de México, Monterrey y Guadalajara. Smart Fit tiene presencia en casi toda la República, pero nos falta por llegar al sur del país como Chiapas y Oaxaca y al noreste, ya que solo estamos en Tamaulipas. Nuestro objetivo, es tener presencia en todos los estados de la República Mexicana en los próximos meses. Solo en la Ciudad de México y Area Metropolitana contamos con 72 centros.

  • ¿Qué se siente ser la tercera cadena más grande de gimnasios en el mundo?, ¿Continúan con sus planes de expansión?

Si, continuamos con planes de expansión a nivel mundial, estamos en 12 países y actualmente queremos crecer sobretodo en México, que lo consideramos un mercado fundamental para la compañía. Nuestra meta es llegar a tener en México 500 Smart Fit en 10 años.

  • La industria fitness fue una de las más afectadas por la pandemia y esto los obligó a modificar su modelo de negocio, ¿en qué consiste esta adaptación? 

Como bien sabes, la industria del fitness fue de las más golpeadas por la pandemia, pero Smart Fit lo agarró en un buen momento económico como de presencia territorial, y si es cierto que durante el año que no pudimos operar nos afectó, pero a la hora que hemos podido volver, los clientes que iban a nuestros centros de las zonas corporativas como Polanco o Reforma, pero que no vivían en esos barrios, han podido entrenar en los Smart Fit que se encuentran cerca de su domicilio. Además, con esta realidad nos hemos tenido que adaptar implementando actividades en espacios abiertos fuera de los gimnasios y dando clases online.

México no es un país de gente deportista, la estadística es de no más del 5%, pero la gente está tomando conciencia que la situación que estamos atravesando por el Covid 19, también influye el tener una mala alimentación y nula práctica deportiva, es por ello que vemos que a raíz de esta pandemia la gente quiere cambiar estos hábitos y tener una vida más saludable y practicar algún tipo de actividad deportiva.

Atendiendo a la demanda actual, Smart Fit ofrece a sus usuarios darles servicio en donde él quiera entrenar, que puede ser dentro del gimnasio o en su casa o en un parque. Es por ello, que desarrollamos una plataforma de streaming que se llama Smart Fit GO que tienes más de 700 clases grabadas en México por profesores mexicanos para poder entrenar desde la comodidad de tu casa o desde un parque o donde el usuario quiera. Además, lanzamos Smart Fit Nutri, que por $49.00 al mes tendrás un plan alimenticio acorde a tus metas.

Con estos lanzamientos lo que queremos es seguir revolucionando el fitness en México, acercando el fitness de más alta calidad y la mejor nutrición. Queremos estar con el cliente donde el quiera y cuando el quiera, ya sea yendo a entrenar a un gimnasio, tomando una clase desde la comodidad de su hogar o saliendo a correr a un parque, Smart Fit siempre estará con él.

  • ¿Cómo son los protocolos de seguridad actualmente en los gimnasios para que los usuarios se sientan seguros? 

Smart Fit cumple con todos los protocolos de seguridad que establecen los reglamentos de cada estado, en relación al uso de cubrebocas, gel y distanciamiento social de 1.5 metros, además de tener un sistema de ventilación que va cambiando el aire del gimnasio cada 15 minutos, con aire limpio a través de filtros que hacen que se depure el aire del espacio. Con estas medidas el 98% de riesgo ya no existe. Además, solo esta habilitado el uso del 50% del gimnasio y el aforo también es menor con lo cual cumplimos con las normas y cuidamos al cliente para que se sienta seguro en nuestras instalaciones.

  • ¿Cómo definirías el estilo de vida que Smart Fit está buscando para sus usuarios?

Smart Fit lo que busca es ofrecer a sus clientes el mejor fitness posible, asequible para todo el que quiera comenzar con una práctica deportiva ya sea en la zona de Polanco o en cualquiera de nuestros centros en otras áreas de la ciudad. Lo que queremos es que la gente se vuelva más sana, que la gente haga deporte y que adquiera hábitos saludables. Smart Fit es la cadena de gimnasios más accesibles del mercado y queremos apoyar a nuestros usuarios a que hagan deporte y mantengan una vida saludable.

  • El Smart Truck, un proyecto que en un principio buscó llevar ejercicio gratuito – tanto a usuarios, como no usuarios – a espacios públicos de la Ciudad. Ahora se volvió un espacio de clases al aire libre, ¿qué más puedes contar de este proyecto que acerca el ejercicio a más mexicanos, quienes siguen buscando la forma de hacer ejercicio?

Smart Truck es para todos aquellos que andan por la zona donde llegamos. Desmontamos el camión y en 20 minutos empezamos a mover a la gente que quiere entrenar. Nace en diciembre de 2019 y lo que buscamos es que las Alcaldías nos apoyen fomentando el ejercicio. Lo que hacemos es ofrecer diferentes clases de baile o de ejercicio funcional y mucha gente que se encuentra por la zona paseando a su mascota pueda animarse y tomar la clase.

  • Entiendo que dentro de los gimnasios existen diversos tipos de clases, ¿Podrías platicarnos más acerca de estas clases y en qué consisten?

En estos momentos, no nos permiten tener clases dentro de los gimnasios, pero estamos dando clases en espacios exteriores, como de zumba, HIT, box, shape, clases multifuncionales con equipos más atípicos como pueden ser sacos tipo pesas. Estas clases  son de corta duración, pero de alta intensidad que te permiten bajar de peso y quemar unas cuantas calorías. Son clases para todo el mundo, de varios niveles, en el cual el usuario se sienta cómodo y pueda entrenar a su ritmo.

  • ¿Puedes profundizar más en qué consisten la app Smart Fit Nutri y Smart Fit GO?

Smart Fit GO son las clases online para todos nuestros usuarios y es gratuita. Contamos con 700 clases grabadas en México y queremos finalizar el año con más de 4000 horas grabadas. Adicionalmente, contamos con clases en Colombia, Perú y Chile. Respecto a Smart Fit Nutri, es la plataforma donde cuentas con el servicio de un nutriólogo a distancia, su costo es de $49.00 al mes y te ofrece la consulta nutricional a distancia que te va a dar tu plan alimenticio durante todo un año y te dará seguimiento respecto a una alimentación saludable orientada a tus objetivos.

  • ¿Cómo ha evolucionado la industria fitness, cómo crees que se ve a futuro?

Nosotros pensamos que la industria seguirá evolucionando porque cada día hay más gente haciendo práctica deportiva y que quieren inscribirse en un gimnasio. Pensamos que una vez que termine esta pandemia, el sector seguirá creciendo como venía evolucionando y se espera que haya un gran crecimiento exponencial una vez que los planes de vacunación de la población avancen.

  • ¿Algo más que quieras agregar o comentar?

Muchas a gracias a a ti por esta entrevista y a vuestro medio que nos encanta y próximamente los estaremos invitando a alguna actividad que haremos en Polanco y puedan participar a sus usuarios a conocer Smart Fit y porque no participar en alguna clase.

You May Also Like