Conoce los murales del edificio de la Suprema Corte


SUPREMA CORTE 33

La Suprema Corte es el máximo tribunal de justicia del país; se encarga, entre otras cosas, de defender el orden establecido en la Constitución, mantener el equilibrio entre los distintos poderes y niveles de gobierno, además de dar interpretaciones de las leyes que impactan en el día a día a todos los mexicanos.

Su sede principal se encuentra ubicada en la Avenida Pino Suárez 2, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La Corte se considera un “Tribunal Vivo”, pues a través sus sentencias da vida a nuevas interpretaciones de la Ley y, mediante sus murales narra la historia de nuestro país.

El edificio se inauguró en el año de 1941, bajo el mandato del entonces Presidente Manuel Ávila Camacho. La arquitectura cuenta con tendencias neoclásicas, Art Decó y, como múltiples edificios públicos en el mundo, con una fuerte carga simbólica de las logias masónicas.

Actualmente, es el único espacio que cuenta con 1,500 metros cuadrados de murales, de los cuales, dos de ellos hacen una crítica directa a la impartición de Justicia, posicionándola como una entidad única en el mundo, pues según un estudio de la Universidad College de Londres, sólo existen 3 obras de este tipo colocadas dentro de recintos de gobierno o similares.

En el 2013 la ONU reconoció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su trascendente labor en materia de derechos humanos. Dicho galardón es único en su tipo, pues sólo se había entregado a personalidades, como Nelson Mandela y Martín Luther King, pero nunca a ninguna institución pública.

La Corte, que está abierta a todo público, también cuenta con extensiones conocidas como Casas de Cultura Jurídica, ubicadas en varios estados de la República Mexicana, espacios que además de salvaguardar una arquitectura histórica y de gran valor, ofrecen talleres, diplomados y asesorías en distintas áreas para todas las personas interesadas.

Te invitamos a seguir a la SCJN en redes sociales para conocer más de sus actividades, noticias relevantes y datos de interés.

www.scjn.gob.mx

Facebook: SCJNMexico

Twitter: @SCJN

 

#OrgulloSCJN