Del 19 de febrero al 1 de marzo se llevó a cabo uno de los más de 100 festivales que Montreal alberga cada año: Montréal en Lumière.
Enero y febrero registran altas temperaturas en Montreal, y este año no fue la excepción. Sin embargo, muy lejano a lo que nos imaginamos, los montrealeses no se quedan en sus casas a deprimirse con el frío, salen y celebran.
Estamos seguros que Montréal en Lumière, se pensó justamente para darle a los habitantes de la ciudad una razón más para no quedarse en casa. Nosotros llegamos casi a finales del festival, y nos hospedamos justo frente a la plaza donde se realizan muchas de las actividades y conciertos.
Montréal es uno de las ciudades con más propuestas en el famoso festival de luz y sonido MUTEK, que se realiza en México, así que se podrán imaginar que “Montréal en Lumière” no defraudó.
Otro evento que nos tocó vivir es la famosa “Nuit blanche à Montréal” la noche blanca que se celebra el último día de “Montréal en Lumière” y la única que dura hasta las primeras horas del 1 de marzo.
Conciertos, bares y restaurantes permanecen abiertos durante toda la noche para recibir a miles de asistentes a terminar la celebración. Las calles se llenan de gente, pero especialmente de jóvenes en busca de fiesta.
Más de 200 actividades se llevan a cabo en 8 diferentes barrios de la ciudad, desde el concurrido barrio hipster Mile End al tradicional Viejo Montreal, la ciudad entera se ilumina y los jóvenes cuentan con un transporte nocturno para poder moverse con facilidad por los diferentes distritos de la ciudad.
Gastronomía
Para los amantes de la gastronomía, Montréal en Lumière, es un lugar ideal para acercarse a las propuestas de importantes chefs que abren sus puertas a menús especiales y eventos especiales. Durante todo el tiempo que dura el festival, los asistentes pueden llegar a los restaurantes seleccionados y convivir con creaciones únicas.
Nosotros fuimos a Helena Restaurant en 438 McGill Street, propiedad de la chef Helena Loureiro. Un restaurante de cocina portuguesa que a la hora de la comida se convierte en un lugar ideal para comer el menú del día. Mientras que en la noche destacan las tapas.
Otra de nuestras visitas en el marco de Montréal en Lumière fue a Brasserie T! a cargo de uno de los mejores chefs de Montreal: Charles-Antoine Crête.
Arte y Ayotzinapa en Montreal
Justo cuando está a punto de cerrar el festival de las luces llega “Art Souterrain” gran exposición de arte contemporáneo que se realiza en la ciudad subterránea de Montreal.
La ciudad subterránea de Montreal fue creada para poder conectar diferentes edificios del circuito financiero de la ciudad con el fin de que la gente pudiera caminar desde ahí y nos someterse a las altas temperaturas.
En más de 30 kilómetros, se conecta 5 edificios en los que incluyen centros comerciales, hoteles y oficinas.
En muchos de los pasillos de esta ciudad subterránea se realizan diferentes actividades artísticas como “Art Souterrain”, organización sin fines de lucro fundada en 2009, que busca difundir artistas y proyectos de arte contemporáneo, de la ciudad subterránea del centro de Montreal.
Este año el tema de la exposición fue sobre la seguridad desde la perspectiva de diferentes artistas contemporáneos de distintas partes del mundo, entre ellos el del mexicano Guillermo Trejo, que se inspiró la desaparición de los estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa para realiza una instalación en uno de los pasillos más largos de la ciudad subterránea. Aquí colocó una foto de gran formato de cada uno de los 43 estudiantes.
Montreal en invierno se convierte en una fiesta, que atrae la atención de turistas procedentes de otros estados de Canadá y de Estados Unidos. En pocas palabras una noche en que los habitantes recuperan su ciudad de invierno, para redefinirla y transformarla en una fiesta de luz, música y gastronomía.
Pronto se abrirá un vuelo directo de Air Canadá a Montreal, así que les recomendamos tomarlo en cuenta para sus próximas vacaciones de invierno.