Tenemos buenas noticias para los amantes del jazz. El saxofonista Gerry López congregó a un grupo de los mejores instrumentistas para formar la Orquesta Nacional de Jazz de México, la cual debutará en el Museo Nacional de la Revolución Mexicana este 6 de febrero.
La Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), es un nuevo proyecto musical integrado por 20 instrumentistas y 5 compositores, considerados como los músicos jóvenes más prometedores del género.
La agrupación hará su debut en el Museo Nacional de la Revolución Mexicana (Plaza de la República s/n, Colonia Tabacalera), en cuya Sala de Exposiciones Temporales ofrecerá los primeros dos conciertos los viernes 6 y 13 de febrero a las 20:30 horas.
El museo espera un lleno total con más de 200 asistentes y aunque la entrada es gratuita el cupo será limitado por lo que se recomienda llegar con anticipación para poder disfrutar de cada concierto.
Durante el debut, que se prevé tenga una duración de 75 minutos, la agrupación ejecutará algunas piezas, como Recordando a Frida y Soñando, con las cuales López se graduó del Conservatorio de Jazz de París.
La propuesta de la orquesta también abarca la música clásica y la música mexicana, priorizando el repertorio propio, razón por la cual no recibe el nombre de Big Band, como se maneja en la mayoría de estas congregaciones musicales.
Su geografía sonora la integran compositores y músicos como Roberto Verástegui, Ilan Bar Lavi, Inés Velasco y Nacho Alcántara, además del propio Gerry; la cantante Laura Itandehui Velasco, el pianista Yonatan Mazor, el percusionista Miguel Alzerreka, el trompetista Alán Fajardo, el flautista Manuel Huizar y el trombonista Manuel Hernández entre otros 9 instrumentistas más.