Mujeres sobrevivientes de la guerra cuentan su versión en Homéridas, obra de Ximena Escalante, bajo la dirección de Carlos Corona, que constituye el estreno número 48 de la Compañía Nacional de Teatro.
La Ilíada y La Odisea, atribuidas a Homero; Las troyanas de Eurípides, y Troilo y Crésida de William Shakespeare nutren de ese universo griego a esta obra mexicana, la cual concluye que al final de una guerra solo quedan cadáveres y mujeres.
El título de la obra proviene del nombre que recibían los rapsodas, que eran los poetas, recitadores o cantores de versos, y quienes se decían descendientes de Homero y recitaban su obra. A estos personajes, el director y la dramaturga otorgaron una connotación femenina.
Planteada la acción de la obra en una playa, sobre las ruinas de la Guerra de Troya, las actrices tomarán los diversos elementos encontrados ahí, con los que entrarán a la convención del director de cambiar de personaje rápidamente en cuanto se pongan un casco o tomen una espada, y de inmediato se transformen en Paris, Casandra, Andrómaca o Héctor.
Participan las actrices del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Marta Aura, Luisa Huertas, Rocío Leal, Patricia Madrid, Rosenda Monteros, Azalia Ortiz, Laura Padilla, Pilar Padilla, Yulleni Pérez Vertti, Astrid Romo y Violeta Sarmiento.
Homéridas cuenta con la dirección de Carlos Corona, escenografía de Sergio Villegas, iluminación de Víctor Zapatero, vestuario de Jerildy Bosch, música original y sonorización de Alberto Rosas, diseño de movimiento y coreografía de Ruby Tagle y combate escénico de Daniel Martínez.
La temporada de esta puesta en escena será del 5 de febrero al 22 de marzo, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en la Sala Héctor Mendoza de la casa sede de la Compañía Nacional de Teatro, ubicada en Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre con reservación al correo electrónico publicos.cnteatro@inba.gob.mx. Cupo limitado.