La mujer que a los 25 años fundó Zona Maco

Zélika García, una mujer que ha logrado posicionar a México como coordenada de arte contemporáneo.
0 Shares
0
0
0

La mujer detrás de Zona Maco es Zélika, una mujer guapa, inteligente y sumamente discreta. Pocas veces aparece públicamente, pero cuando lo hace siempre se destaca por su estilo y su encantadora sonrisa.

Zélika no es inalcanzable para los medios, pero gran parte de su trabajo y responsabilidad en Zona Maco le impide dar muchas entrevistas.

Después de graduarse de la Licenciatura en Artes en la Universidad de Monterrey, esta mujer ya tenía planes en mente respecto a la necesidad de ampliar el mercado del arte en nuestro país. Comenzó por la ciudad de Monterrey, en la que en el 2002 realizó su primera “Muestra” de arte.

Al año siguiente trajo a la ciudad de México “Muestra 2” y en el 2004 a sus 25 años finalmente fundó Zona Maco, la Feria de Arte contemporáneo más importante de nuestro país.

Esta celebración hoy en día es el epicentro del arte contemporáneo, diversos museos e instituciones culturales públicas y privadas se suman con diversas actividades para difundir las diversas expresiones de las artes plásticas.

Una pieza clave para la aventura de Zélika fue su encuentro con Enrique Rubio, (famoso empresario y hermano de Paulina Rubio) quien logró darle al proyecto lo que necesitaba y más: contactos, lugar sede, medios.

La primera edición de Zona Maco comenzó con 22 galerías de arte contemporáneo, nacionales e internacionales. Suficiente para que México por primera vez se colocara en una pequeña pero lograda coordenada de arte en el mundo. En la edición de este 2015 har más de 100 galerías confirmadas

En el 2008 la sociedad de Zélika con Rubio fue disuelta. Garía se queda y crea  Cultura y Arte Contemporáneo Zeta S.A. de C.V., lo que un año más tarde se llamaría Feria de Arte Zona Maco.

Zélika comenzó a buscar patrocinios para sus próximas ferias y es justo ahí donde comenzamos a ver más marcas involucradas, socios comerciales que estaban realmente encantados de relacionarse con el arte, nuevas secciones, y más galerías internacionales interesadas en estar en Zona Maco.

zelikagarcia

En entrevista para Masaryk.tv Zélica confesó su pasión por todo en tema de la organziación “Al principio fue mi amor por las artes plásticas y ahora es el amor por la Feria en sí. Me gusta mucho la organización, juntar las partes para que todo suceda. No puedo dedicarme sólo a las artes plásticas, porque la Feria tiene muchos otros aspectos que no hay que descuidar y por eso hace un par de años invité a Pablo del Val, para tener a alguien específicamente al cuidado de la calidad artística”

Zélika García es una mujer que ama la moda, el arte, las tendencias, y que ha logrado llevar a México a las grandes esferas del arte contemporáneo con un evento que hasta la fecha en nuestro país no es igualado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like