Yayoi Kusama: fenómeno en México

Yayoi Kusama sobre pasa record de asistencia en México.

Ayer se despidió de la ciudad de México la exposición Obsesión Infinita de la artista japonesa Yayoi Kusama,  muestra que logró romper todos records del Museo Tamayo.

Fue un 25 de septiembre del 2014 que finalmente y después de una ansiosa espera, la exposición de la japonesa Yayoi Kusama se presentó en la sala más grande del Museo Tamayo ubicado en Reforma y Ghandi.

Aquello era apenas el comienzo de fenómeno que el propio Museo Tamayo Arte Contemporáneo no se imaginaba que iba a suceder.

A pesar de que durante la visita de Yayoi se atravesaron las vacaciones y eventos de fin de año, el Tamayo simplemente no dejo de recibir gente todos los días.

México es un país de museos y  de museos muy visitados, por lo tanto la llegada de la “Frida Kahlo” japonesa evidentemente iba a reunir a miles de personas, sin embargo, la asistencia fue mucho más de lo que realmente se esperaba.

10410419_968280293189906_7145577122827419551_n

Mientras avanzaban los días, Yayoi Kusama era cada vez más solicitada, obligando al museo a tomar medidas de organización para que todos pudiera ver la exposición de la mejor manera.

Comenzaron las filas para tomar turno y así entrar en grupos pequeños, lo que sin duda los asistentes agradecieron, ya que pudieron disfrutar de la exposición sin tanta gente.

Entre los más fotografiado de la muestra Obsesión Infinita, conformada por el trabajo realizado por Yayoi Kusama entre 1950 y 2013, sin duda fueron sus espectaculares instalaciones  “Infinity Mirror Room- Filled with the Brilliance of Life” y “Obliteration Room”

El cuarto interactivo afuera del museo también fue un hit para los asistentes, que salían repletos de las famosas bolas de colores a las que Kusama alude en su obra.

Tamayo en el ojo del mundo

Al respecto David Cohen Sitton, Presidente del Patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo resaltó comentó El fenómeno de esta gran exposición sin duda alguna nos coloca dentro de los museos más importantes de arte contemporáneo en el mundo a la altura del Tate Modern, MOMA y Whitney, acaparando los titulares y encabezados a nivel internacional, acercando los reflectores hacia México y a la gran riqueza artística y cultural que tenemos. Además reafirmamos la gran importancia de haber llevado a cabo exitosamente la primera Asociación Público-Privada en Cultura en México que derivó en la realización del proyecto de ampliación y remodelación del Museo Tamayo siendo así como podemos albergar este tipo de muestras”.

“ No sólo rompimos récord de visitas con más de 330,000 personas en 100 días en comparación con los 170,000 que recibimos en promedio (anualmente) en los últimos dos años, sino que generó un gran impacto en redes sociales, logrando que los hashtags en Twitter e Instagram se convirtieran en trending topic por más de tres meses consecutivos” comentó Cohen Sitton.

10608343_928385750512694_1947658877453772723_o

El impacto que causó la exposición Obsesión Infinita, además de sus visitantes, derivó en más de 30,000 publicaciones en Instagram, Twitter y Facebook con los hashtags #yayoikusamaeneltamayo, #kusamaeneltamayo, #obsesioninfinita, #museotamayo, entre varios más, así como un maratón de 36 horas continuas durante su último fin de semana en el Museo Tamayo logrando un récord histórico de asistentes que acudían desde las 4:00am para atender a dicha muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like