Artista mexicano propone una nueva mirada a antiguas oficinas Nazi

José Luis López Garza es autor de la propuesta sobre el complejo del Gauforum en Weimar.
0 Shares
0
0
0

El complejo del Gauforum en Weimar, Alemania, se podría activar desde el ámbito artístico con la propuesta del mexicano José Luis López Garza.

Construido como un complejo de oficinas del partido nazi, la edificación del Gauforum se erigió sobre la destrucción de más de 139 casas junto a elementos de arquitectura medieval y áreas verdes. En la actualidad, ha sido totalmente renovado y parte del gigante complejo es un centro comercial donde hay cines, gimnasio y se vende comida rápida. Sin embargo, cuenta con una enorme área verde, que hasta el momento permanece sin un uso particular.

gauforum_foto_3

Ante el cuestionamiento de cómo se podría utilizar ese sitio es que el estudiante de la maestría en arte público y nuevas estrategias artísticas de la Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania, presentó el proyecto llamado Balanceando el Gauforum.

“Este lugar tenía una connotación negativa por los usos que le daba el régimen nazi, de ahí que mi propuesta trate de resanar la historia de manera artística y social con el uso de pelotas grandes que se usan de forma terapéutica cuando se tienen problemas de espalda”, explicó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes José Luis López Garza.

La intención es invitar a la comunidad a interactuar en esta área prácticamente vacía, para pasar un rato de esparcimiento en una especie de trabajo terapéutico con la historia.

A manera de retribución por el apoyo del PECDA del Conaculta, José Luis López Garza regresará a México en el mes de febrero para ofrecer un taller gratuito de arte público, dirigido a artistas y estudiantes de arte.

Serán cinco sesiones de tres horas cada una en la escuela Adolfo Prieto de Conarte en Nuevo León, en las que se abordará qué es el arte público, cómo opera, las últimas tendencias, el museo como institución y nuevas estrategias artísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Barack Obama en Notre Dame

El presidente Barack Obama se entregó el domingo en el controvertido debate en torno al aborto y le dijo a los graduados de la principal universidad católica del país que ambas partes deben dejar de odiarse entre sí. Obama reconoció que "no importa qué tanto intentemos fusionarlos... el hecho es qu
Read More