El arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta fue el encargado del proyecto y regeneración urbana de Masaryk, la calle de lujo más importante de México.
Para la remodelación de Masaryk, la delegación Miguel Hidalgo convocó el apoyo de uno de los mejores arquitectos mexicanos: El Doctor Bernardo Gómez-Pimienta.
Gómez-Pimienta comenzó sus proyectos de arquitectura desde 1987. Actualmente es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del norte, académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y miembro del Sistema Nacional de Creadores de CONACULTA.
Premios
En 2007 es condecorado como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, y en 2009 nombrado Fellow Honorario del American Institute of Architects y Fellow Honorario del Royal Architectural Institute of Canada.
El trabajo de Bernardo Gómez-Pimienta es ampliamente reconocido tanto en México como en el extranjero, siendo galardonado con el premio “Mies Van der Rohe latinoamericano” en 1998. Más de 80 premios nacionales e internacionales se suman ya al reconocimiento de la labor del arquitecto, reuniendo las aspiraciones del mundo moderno con las calidades espaciales, ambientales y culturales de la tradición mexicana.
Fue socio fundador y codirector de TEN arquitectos en 1987 y hasta el 2003, año en el que funda bgp arquitectura, como estudio multidisciplinario dedicado a la creación y la investigación en la arquitectura y el diseño. bgp arquitectura apuesta por una arquitectura comprometida, que sea crítica, sustentable y humana al mismo tiempo, pensada para habitarse y reflejo de su tiempo.
Últimos proyectos destacados:
Plan maestro de La Ciudad de los Libros (La Ciudadela)
La Ciudadela se empezó a construir a final del siglo XVIII y terminó en 1807 como Real Fábrica de Tabaco, en el borde del México colonial. El edificio ha albergado muchos usos desde entonces: cuartel militar, cárcel, fábrica de armas, escuela y, desde 1946, como Biblioteca de México.
El edificio tuvo una intervención importante por parte del arquitecto Zabludovsky en 1987, cubriéndose los cuatro patios principales con paraguas metálicos.
La presente intervención en el edificio histórico pretende:
- Reorganizar el acomodo programático de los diferentes funciones para hacerlo más eficiente y lógico.
- Rescatar el carácter del edificio al retomar el esquema de patios que tenía originalmente y restaurar sus componente, así como restituir las circulaciones continuas a través del edificio, tanto perimetrales como el eje norte-sur.
- Mejorar las condiciones de iluminación y ventilación natural para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos.
- Atender los requerimientos de accesibilidad mediante el empleo de guías táctiles y el uso de rampas en topografías que eliminan cualquier escalón en las áreas comunes del edificio.
- Actualizar las instalaciones y equipamientos de acuerdo a las necesidades de usos e interconectividad de la vida actual.
Regeneración Urbana de la Av. Presidente Masaryk
La Avenida Presidente es considerada una de las avenidas comerciales más importantes de Latinoamérica ya que en ella se encuentran las boutiques y restaurantes más prestigiados que existen en el país.
El proyecto para la Regeneración Urbana de la Avenida Presidente Masaryk busca rescatar el valor de esta como zona patrimonial histórica y como corazón comercial de Polanco y atraer de nuevo a la población de la ciudad mediante un cambio en la imagen de la avenida; y mejorar las condiciones de uso y de seguridad identificando la diversidad de funciones coexistentes (tráfico vehicular y peatonal).