En su segundo día en México Sus Altezas Reales conocieron más sobre la cultura, arte y sustentabilidad en el país. Además el Príncipe de Gales inauguró junto con el Presidente Enrique Peña Nieto el inicio de 2015, el Año del Reino Unido en México y México en el Reino Unido, lo que conducirá a más intercambios entre ambas naciones.
Chinampas en Xochimilco
El segundo día de la Visita Real comenzó en Xochimilco, donde el Príncipe de Gales visitó la zona ecológica protegida para conocer el método de cultivo de las chinampas, un sistema que data de la época prehispánica.
Ahí pudo observar los esfuerzos que los productores locales hacen para preservar su práctica y promover la agricultura sustentable. Fue guiado por Erik Izquierdo, coordinador de la Asociación de agricultores Tierra Nueva, quien junto con algunos miembros de su equipo demostraron algunas de sus técnicas.
Momentos después la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, le explicó cómo funciona el Mercado del Trueque, una iniciativa que fomenta la sustentabilidad al ofrecer a los productores un espacio para vender sus productos y que además lleva a cabo actividades de reciclaje.
Museo Dolores Olmedo
Más tarde el Príncipe llegó al Museo Dolores Olmedo. Ahí reconoció la herencia del folklore, las artes y la gastronomía mexicana. Además de visitar la exposición de ofrendas de Día de Muertos, apreció la obra de artistas mexicanos como Diego Rivera y Frida Kahlo y firmó el libro de visitas.
También conoció más sobre la gastronomía mexicana y algunos esfuerzos por incorporar la producción de alimentos sustentables en los restaurantes. La explicación la ofreció el chef Enrique Olvera.
Por último se reunió con miembros de Kew, Royal Botanic Gardens, institución que se propone preservar la flora de especies en peligro de todo el mundo y que en la actualidad trabaja de cerca con la UNAM.
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Sus Altezas Reales fueron los anfitriones de una recepción en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se celebró el inicio de 2015: el Año del Reino Unido y del Reino Unido en México. A su llegada visitaron un autobús de dos pisos que actualmente está siendo probado por el gobierno del Distrito Federal. Durante la recepción visitaron la exposición del artista británico Michael Landy, Saints Alive, así como una muestra de Colunga London, una casa de diseño británica. Asimismo, el Príncipe recibió una explicación sobre el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México liderado por Norman Foster y Fernando Romero. También recibió información sobre el acuerdo entre la Universidad Southampton, British Council y PRODEP para beneficiar a estudiantes, y conoció a alumnos destacados.