En el marco del Kiblix Linux IT Festival 2014, que desde sus inicios en 2002 conecta el arte, la ciencia y la tecnología, y el cual se lleva a cabo en la ciudad de Máribor, Eslovenia, la artista mexicana Tania Candiani presentará su exposición Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa, a partir del 8 de octubre.
Durante más de 12 años, Tania Candiani ha explorado diversas líneas y fenómenos sociales que vinculan la estética y el lenguaje. En esta ocasión, su propuesta se centra en una investigación sobre las máquinas, la narrativa, el argumento, el sonido de la escritura, los siste¬mas de lectura y el encriptamiento del lenguaje, la cual presentó durante 2012-2013 en el Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Entre las piezas que forman parte de la muestra, curada por Karla Jasso y producidas por el Laboratorio Arte Alameda, se encuentra Órgano, descrita como una máquina parlante. Es un artilugio que propicia la conversión de escritura en oralidad y la oralidad en notación musical. Mediante un sistema de software, procesadores de voz, teclados y tubos de resonancia, este instrumento traslada la voz del Órgano al espacio en el que se exhibe.
Pianolas es una obra que representa la adaptación digital de un piano mecánico. En ella, los rollos de papel perforado circulan a través de rodillos impulsados por un motor, y las notas son leídas al pasar por un sensor óptico conectado a un generador de frecuencias que reproduce los tonos. La disposición de cada perforación representa una nota.
Sobre Tania Candiani
Tania Candiani nació en la Ciudad de México, 1974. Entre sus líneas de trabajo y la producción de obras en colaboración con habitantes en entornos definidos, apunta hacia la exploración del lenguaje como sabiduría cotidiana, y a la revelación de rituales urbanos frente a una circunstancia producida ex profeso. Lo textil ha estado presente en su trabajo como confección, recurso narrativo y labor cargada socialmente de sentido.
Su obra, en constante vinculación con el lenguaje, se dirige cada vez más hacia la materialidad del sonido, la idea del autómata, la posibilidad de los mecanismos y la experiencia sensible con la arquitectura. Tania Candiani es desde 2012 miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo nacional para la Cultura y las Artes.