Como parte del 20 aniversario del Museo de Arte de la SHCP, se inauguran las exposiciones de Nacho Rodríguez Bach, Juan San Juan, Leomar y Marysole Wörner Baz (Q.E.P.D).
El Antiguo Colegio del Arzobispado, actualmente conocido como Museo de Arte de la SHCP, alberga la Colección Pago en Especie, la cual es la cuarta colección de arte contemporáneo más importante del país, no solo por sus 57 años cumplidos en marzo de 2014, sino por su amplia variedad de artistas plásticos quienes pagan sus impuestos con obras.
El día de ayer se llevó a cabo la inauguración de cuatro artistas pertenecientes a la Colección Pago en Especie, Nacho Rodríguez Bach, Juan San Juan, Leomar y Marysole Wörner Baz (Q.E.P.D).
“Todo es un reflejo” de Nacho Rodríguez Bach, es una intervención a los restos del templo del dios Texcatllipoca, sobres los cuales esta construido este recinto. Con cuatro obras, el artista nos permite abordar todo tipo de reflejos, el que se da a partir de la naturaleza, del tiempo y de lo particular. Las obras expuestas nos brindan movimiento y color, además de ser la única exposición con vídeo e interacción con el observador.
“Marchitación” de Juan San Juan, es una exposición en la que el discurso gira entorno a la marchitación de las flores y el envejecimiento humano, es una muestra de sensiblidad estética y un notorio dominio de la técnica y la creatividad, las cuales se hacen notar en cualquiera de las fotografías expuestas. La importancia de su obra radica en que el artista reunió imágenes de gran calidad, que recuperan y le da un giro a lo que antiguamente se conocía como naturaleza muerta.
“Arbeit Macht Frei” (El Trabajo Libera) de Leomar, en la que se abordan temas de producción industrial y artesanal por medio de objetos manufacturados (handcraft) que son llevados al espacio artístico, y en este caso museístico. Sin duda alguna sus obras pertenecen a la corriente kitsch, hasta me atrevería a decir que un poco art pop, ya que se evidencia el consumo de objetos hermosos y recargados.
Marysole Wörner Baz (Q.E.P.D), realizó innumerables exposiciones en México, EUA y Francia. El In Memoriam de la SHCP muestra algunas de las piezas expuestas a lo largo de su trayectoria y hace un homenaje a la mujer ganadora del Premio Malinalco y Premio Diego Rivera.
La entrada al Museo de Arte de la SHCP es gratuita y esta abierto al pública la gran mayoría del año.
Síguelos en twitter @culturaSHCP