Peter Gelb, director general del Metropolitan Opera de Nueva York, anunció la cancelación de la transmisión vía satélite de la ópera La muerte de Klinghoffer, originalmente programada para el sábado 15 de noviembre de este año dentro del programa The Met: Live in High Definition.
A través de un comunicado dirigido al Auditorio Nacional, recinto que desde 2008 se sumó al conjunto de recintos convertidos en “casas de ópera satelital” a través del programa En vivo desde el Met de Nueva York, Gelb explica que tras considerar que la transmisión de la ópera de John Adams “podría ser utilizada por grupos globales antisemitas, el Metropolitan Opera de Nueva York tomó la decisión de cancelar su transmisión vía satélite, prevista para el 15 noviembre de 2014”.
Programada para presentarse del 20 de octubre al 15 de noviembre de este año en el Met de Nueva York, La muerte de Klinghoffer será vista únicamente sobre ese escenario neoyorquino durante las ocho funciones que están programadas.
La ópera aborda el secuestro en 1985 del crucero Achille Lauro y el asesinato de uno de sus pasajeros judíos, Leon Klinghoffer, a manos de terroristas palestinos.
Con música de John Adams y libreto de Alice Goodman, esta obra fue estrenada el 19 de marzo de 1991 en Teatro Real de la Moneda en Bruselas por la Orquesta de la Ópera de Lyon y el coro de la Ópera de Londres bajo la dirección de Kent Nagano.
Tan pronto el Auditorio Nacional conozca el título con el que el Metropolitan Opera sustituirá la obra de Adams lo hará del conocimiento del público y brindará las facilidades para que a quien así lo desee le sea devuelto el importe de su localidad.