Un hombre aborda en la calle a un desconocido para hablar sobre sí mismo y la gente que lo rodea con la sensación de saberse extranjero. Se trata de la obra La noche justo antes de los bosques que inició temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.
Dirigido por Zaide Silvia Gutiérrez, el monólogo expone a un antihéroe dispuesto a no ceder a la voluntad de los demás, convirtiéndose en un disidente.
El actor Abraham Vallejo interpreta a un personaje sensible, marginado y alejado del mundo laboral que en medio de una lluvia que no cesa, narra situaciones dolorosas y desgarradoras.
Poco a poco le descubre al espectador la forma en que fue abandonado por su madre, cómo conoce a una chica que sólo es feliz en los puentes y la manera en que una prostituta loca come tierra hasta la muerte.
Es así como este hombre se presenta como el habitante de una gran urbe que muchas de las veces pasa desapercibido, como si fuera invisible, ante la indiferencia de quienes lo rodean.
En el escenario se observan pocos elementos, un piso que simula el asfalto y unas rendijas como si se tratara de coladeras. El diseño de la escenografía, iluminación y vestuario están a cargo de Patricia Gutiérrez, mientras que el diseño sonoro es de Richard McDowell.
La traducción del texto escrito por el dramaturgo francés Bernard-Marie Koltés para la puesta en escena en México fue hecha por Anastasio Cadena y la adaptación estuvo a cargo del propio Abraham Vallejo y Zaide Silvia Gutiérrez.
La noche justo antes de los bosques se presenta en el Foro de las Artes del Cenart hasta el 25 de mayo. Funciones: viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Localidades: $150.