Ubicada a pocos kilómetros de la Ciudad de México, San Miguel de Allende se prepara para su gran cumbre gastronómica: Mesamérica.
Del 20 al 23 de marzo, y con la novedad de «Mesa Abierta», se ahondará en el importante potencial gastronómico -y turístico- de la ciudad que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
El evento contará con reconocidos chefs como Ricardo Muñoz Zurita, Edgar Nuñez, Rick Bayless y Dante Ferrero, entre otros, comandados por Enrique Olvera, quien aseguró que «Mesamerica tiene el poder de promover nuestra gastronomía y al país».
Mesamérica ofrecerá la posibilidad de diálogo entre la tradición y la modernidad, los retos y posibilidades que supone el legado culinario de nuestro país, su diversidad, riqueza cultural y extraordinario potencial.
«Mesa Abierta» reunirá a productores, distribuidores, cocineros, estudiantes de gastronomía y gente cercana al mundo del sabor, incluyendo, además, la organización de cenas especiales en desatacados establecimientos de la ciudad, con la intención de promover lo mejor de la oferta de San Miguel de Allende.
Además, la edición 2014 incorpora «Mesa Week», que del 4 al 9 de agosto realizará un recorrido gastronómico con la participación de más de 20 restaurantes, para saborear platos mexicanos a precios razonables.
Enrique Olvera, Presidente de Mesamérica, dijo que “queremos celebrar a San Miguel de Allende, un destino al que cada vez se acude más por temas gastronómicos. Con esto queremos subrayar el sentido de pertenencia e identidad nacional que se erige en torno a la mesa, brindando una experiencia original y de calidad, que servirá además para insertar al estado de Guanajuato dentro de la escena culinaria internacional”.
Los chefs internacionales que tomarán parte de Mesamérica 2014 son Mauro Colagreco (2 estrellas Michelin, Francia),Frank Castronovo y Frank Falcinelli (The Frankies, Estados Unidos) y Rick Bayless (Frontera, Estados Unidos).
Por su parte, México estará representado por Ricardo Muñoz Zurita (Café Azul y Oro), Jorge Vallejo (Quintonil), Dante Ferrero (Neuquén), Edgar Núñez (Barra Vieja), Benito Molina (Manzanilla) y Elena Reygadas (Rosetta).
Algunos de los restaurantes que recibirán a estos invitados son The Restaurant, 1826 (Rosewood Hotel), Patio 3, Moxi (Hotel Matilda), Calenda, Lotel, Hacienda Guadalupe o Cumpanio.
Por su parte, Casa Dragones ofrecerá un evento especial con la participación del reconocido bartender estadounidense Jim Meehan (PDT Manhattan).