Octavio Paz merece ser recordado y celebrado en todos los ámbitos. Con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio del poeta mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990, se llevarán a cabo diferentes actividades.
Las actividades iniciarán el 20 de febrero con una Sesión Solemne en honor de Octavio Paz en el Palacio de San Lázaro, donde también se cancelará un timbre postal y se anunciará la emisión de un billete de la Lotería Nacional, además de que se hará una lectura por parte de diputados, del poema Piedra de Sol.
En el Senado, el 24 de marzo se llevarán a cabo actividades como una reflexión sobre su itinerario crítico y una sobre sus textos políticos, algunos no tan difundidos, donde participarán importantes pensadores contemporáneos.
Las actividades en conmemoración del natalicio de Octavio Paz se extenderán a otros países como Francia, España, Brasil y Japón. A México llegarán los premios Nobel Derek Walcott, Jean-Marie Gustave Le Clézio y Wole Soyinka, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien encabezará un homenaje desde Madrid.
En el Colegio Nacional se realizará el encuentro Octavio Paz y el mundo del siglo XXI, donde el 27 y 28 de marzo participarán Miguel León Portilla, Enrique Krauze, Tzvetan Todorov, Hugh Thomas, Ian Buruma, David Brading, Jean Meyer, Juan Goytisolo, Jorge Edwards y Mark Lilla, entre otros.
El 30 y 31 de marzo, en el marco de la fecha del natalicio de Octavio Paz, se organizaron dos encuentros en el Palacio de Bellas Artes, el primero con la presencia de Wole Soyinka, Derek Walcott, Charles Simic, Lasse Soderberg, Homero Aridjis y Eduardo Lizalde; mientras que en el segundo participarán Enrique Fierro, Anthony Stanton, Danumio Torres Fierro, Hugo J. Vitale, Aurelio Asian, Fabienne Bradu, Adolfo Castañón y Elena Poniatowska.
Otras actividades incluirán el cambió de nombre en la Ciudad de México de la calle Tres Picos a Octavio Paz, el 31 de marzo; un Retrato coral de Octavio Paz que se llevará a cabo ese mismo día en el Palacio de Bellas Artes con la presencia de autores internacionales, así como diversas actividades en la Fonoteca Nacional, última casa que habitó el poeta en Coyoacán, que incluyen reproducciones en el Jardín Sonoro y un ciclo de 24 horas de entrevistas con Octavio Paz, entre otras.