Con el compromiso de ser más que un grupo de músicos y sí un centro de reflexión y creación, donde se comuniquen y vinculen las artes, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) alista su próxima temporada de conciertos 2014 en la que rendirá tributo a los compositores alemanes Richard Strauss y Christoph Willibald Gluck, así como al destacado dramaturgo inglés William Shakespeare.
En 2014 se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Strauss, uno de los pilares del romanticismo tardío en Alemania y quien revolucionó la ópera como el repertorio orquestal por medio de sus poemas sinfónicos.
También se cumplen 300 años del nacimiento de Gluck, destacado compositor de música de ópera que propuso nuevas reglas en sus composiciones y que favorecieron la expresión dramática sobre cualquier tipo de formalismo, tendientes a un mayor naturalismo escénico. Asimismo, se conmemoran 450 años del nacimiento de William Shakespeare, escritor que inspiró a compositores para crear música relativa a sus obras.
Bajo esas tres líneas temáticas, la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México continuará con su labor de llevar y acercar su música a todos los habitantes del Distrito Federal con presentaciones en espacios abiertos de las delegaciones, la comisión y estreno de nuevas composiciones para todo tipo de público -adultos y niños- y el debut de sus propios músicos.
A partir del 11 de enero, la OFCM iniciará la primera parte de su temporada de presentaciones.