El periodista especializado en vinos, Rodolfo Gerschman, lanza una edición más de la Guía Catadores del Vino Mexicano, basado en las calificaciones de la prestigiada revista que dirige, Catadores.
Editada por Planeta, califica 250 etiquetas nacionales, “algo que hace 10 años no hubiéramos podido hacer”, dice Gerschman, quien todavía en 2011 seguía sumando botellas que se revelaban, ya fuera como vinos boutique o de las grandes casas, “que obedecen a una explosión, tanto en oferta como en demanda”.
Justo por ello es que, a decir del experto, los vinos nacionales deben y merecen ser calificados “con el más alto rigor”, especialmente porque el consumidor se ha vuelto fiel a la compra del vino local, “y está dispuesto a pagar altos precios por él”.
Vinos del famoso Valle de Guadalupe y de ciudades del norte del país como Parras, Chihuahua, componen una gran parte de presencia en esta guía, pero también se encontrarán etiquetas de Zacatecas, Aguascalientes y hasta Dolores, Hidalgo.
“Los más sorprendentes son los vinos de Chihuahua, plantados en viñedos de más de 1500 metros de altura, con una calidad sorprendente”, escribe Gerschman en su prólogo, y augura que tanto los desafíos para las bodegas existentes, como para el propio consumidor, a la hora de saber elegir, se avecinan cada vez mayores.
El contenido
La primera parte de la guía se compone de datos históricos, descripción de las uvas y particularidades de las zonas en las que se producen, como el terroir y el clima de los valles mexicanos en los que se ubican los viñedos.
Una vez atendida la información básica, se procede al ránking y las calificaciones, donde encontramos desde “el vino revelación”, hasta los mejores vinos varietal por varietal y ensambles o mezclas, para finalmente pasar a las hojas de cata por parte de los enólogos de cada casa, y por último, al índice de bodegas, vinos y recomendaciones.
Para todos los amantes del vino mexicano, la Guía Catadores es un básico que, especialmente en estas fechas, concede una gran ayuda a la hora de elegir vinos no sólo para los festejos en casa, sino para elegir regalos y quedar muy bien.